GRUPO PLAZA

EL INVERSOR ESTÁ DESNUDO / OPINIÓN

¿Qué compro en Mercadona y qué en el Mercado Central?

30/03/2022 - 

VALÈNCIA. Todas las personas que hacen la compra en sus casas saben que comprando en el Mercado Central encuentran productos de mayor calidad que haciéndolo en, por ejemplo, Mercadona. Aunque también que el Mercado Central no tiene de todo y que en Mercadona -sí saben mirar bien- pueden encontrar buenas gangas.

Esto mismo lo saben los inversores que no dejan de ser compradores y/o consumidores de compañías que se venden en diversos puestos o mercados. Algunas de las cotizadas que se venden tienen una buena relación calidad/precio, algunas están baratas y otras caras. Muchas de ellas se venden en el Mercado Central (Wall Street) donde en general siempre vamos a encontrar mejor género, aunque no hay que olvidar que en Mercadona (Europa-España) a veces hay buenas gangas. 

Es bueno ser consciente de esto porque no debemos confundir deseo con realidad. El deseo es aquello que nos gustaría que fuera y la realidad aquello que es. Aquello que, aunque nos cueste de aceptar, es irremediablemente. Como decía Aristóteles, "la realidad es la única verdad".

En el tema que nos ocupa, la realidad es que por mucho que quieran las plazas europeas, el verdadero mercado de acciones es Wall Street; y donde realmente se producen las verdaderas plusvalías es en Estados Unidos, un lugar mucho más paradisíaco para el crecimiento y evolución de los negocios.

De la Hispano-Suiza a Tesla

Ya lo decíamos en otro artículo titulado 'Si Elon Musk fuera de Cuenca...' publicado en octubre pasado. ¿Se imaginan el nacimiento de Tesla en España? Imposible. En este sentido cabe recordar el nacimiento y suerte de los coches de la Hispano-Suiza, una firma nacida en Barcelona en 1904, que tuvo un éxito tremendo y que los desmanes de muchos políticos e interesados acabaron hundiendo, y cuyas fabricas y activos fueron el germen de la SEAT. Relean esta historia porque les gustará. A mí me encanta, me apasiona, leer la historia detrás de las diversas empresas, de su auge y su decadencia y de qué factores están detrás de unas y otras. Es lo que más me enseña, o eso creo.

Dicho todo esto, sí, Estados Unidos es un gran lugar para que los negocios prosperen y crezcan. El mejor quizá. Por ello dice Warren Buffett que el 90% de su éxito radica en ser americano, y que todos los accionistas de Berkshire Hathaway debería dar las "gracias" cada vez que ven la bandera. Además, es típico oírle decir que no se debe apostar contra América y que solo invirtiendo en las mejores compañías estadounidenses ya esteremos haciendo una gran inversión.

Por el contrario en Europa no sucede los mismo. Por eso la bolsa americana lleva batiendo a los índices europeos desde ya no me acuerdo qué año; mientras existe un tremendo 'gap' entre las rentabilidades obtenidas en general a uno u otro lado del Atlántico.  Por eso cada ejercicio -este 2022 también- escuchamos que este será el año de Europa y que Europa va a a batir a EE UU. Casi nunca sucede. Yo mismo me creí esa historia durante mucho tiempo... pero ya no.

Este 2022 no será diferente. Los índices norteamericanos lo harán mejor que los de Europa -y no hablamos de España- y también en 2023. De hecho, Estados Unidos será sin duda el mayor beneficiado de la guerra de Ucrania y su economía saldría fortalecida del conflicto frente a la europea. No lo olviden. Así que si quieren invertir en bolsa a corto medio o largo plazo piensen en hacerlo en EE UU, seguro que su rentabilidad se lo agradecerá. Los jóvenes que han nacido con internet y sin sesgos de país lo saben, y por eso el Ibex 35 ha perdido más de 300.000 accionistas en los últimos años. Algo que no es nada bueno para nuestras cotizadas.

No olvidarse de la gangas

Pero nos queda un detalle que tratar: las gangas que encontramos en los mercados menos importantes -fuera de Wall Street-, las que podemos encontrar en Europa. En este caso no se trata de grandes empresas con nombres que todos conocemos sino de pequeñas -microcaps como las llaman los analistas-. Se trata de compañías que valen desde 100 a 1000 millones, con enormes crecimientos y que casi nadie conoce.... y cuando las descubren valen diez veces más.

Ahí es donde está el oro en los mercados europeos y ahí es donde debemos invertir si queremos encontrar cotizadas capaces de multiplicar su valor por muchas veces en poco tiempo. Por supuesto no olvidemos controlar el riesgo, analizar con calma lo que compramos y ser sensatos con nuestras inversiones; incluso buscar algún fondo o índice que nos ayude si no somos capaces de seleccionar directamente las empresas. Pero, si de invertir con cabeza se trata, este es el universo adecuado al hacerlo en Europa porque para grandes compañías mejor Estados Unidos.

Lorenzo Serratosa es cofundador de la EAF valenciana Kau Markets y presidente de Substrate AI

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme