Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

#EMPECEMOSBIEN

'Querido Pedro...': así es el toque de atención de los Premios Jaume I al presidente del Gobierno

29/05/2019 - 

VALÈNCIA (EP/VP). "Querido Pedro Sánchez: destinemos más recursos a nuestros investigadores". Este es el toque de atención que los Premios Rei Jaume I han querido dar al presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien próximamente empezará el mandato de la nueva legislatura. Organizados por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, presidida por Santiago Grisolía, lanzan un mensaje muy claro al futuro Gobierno del país con el hashtag #EmpecemosBien, un llamamiento a obtener una mayor financiación para investigación.

Los Premios Jaume I contarán con 19 Premios Nobel para elegir a los ganadores de las seis categorías a las que se han presentado un total de 218 candidaturas, además de 79 expertos. Entre las nuevas incorporaciones, el Premio Nobel en Química 2013, Michael Levitt, y el Premio Nobel de Física 2017, Barry Barish. El próximo 3 y 4 de junio se reunirán en València se reunirá el jurado para dar a conocer el nombre de los ganadores de estos premios, que distinguen el trabajo de científicos y emprendedores en España. Las modalidades premiadas son Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor. De hecho, el mismo anuncio por su otra cara reza: "Querido Pedro Sánchez... Eliminemos las trabas para la creación de empresas".

Desde la organización reclamaban este martes al nuevo presidente del Gobierno el impulso de un Pacto por la Ciencia para blindar las inversiones más allá de una legislatura, como ha hecho Alemania, que se ha comprometido a un crecimiento del 3% anual para los próximos diez años tras advertir de que las cifras son "muy preocupantes" con una caída del 18%. Entre los datos ofrecidos cabe destacar, por ejemplo, que las cinco mayores empresas del mundo invierten más en I+D por sí solas que toda España. Por ejemplo, el presupuesto de Google es de 13.413 millones y el presupuesto nacional es 14.000 millones.

Por su parte, la Comunitat Valenciana solo invierte un 0,99 del PIB. Entre las propuestas, el presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rei Jaume I, Javier Quesada, señaló como positivo la posibilidad de crear una Conselleria a semejanza del Ministerio de Ciencia para dar "visibilidad" y una mayor "visión de conjunto" de este problema o que Ciencia dependa directamente de Presidencia. También apuntó a los tres problemas del sistema español en materia de ciencia: falta de presupuesto, la necesidad de más esfuerzo del sector empresarial y la falta de integración de empresa y ciencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email