Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

tras la retirada del ganador

Quimera Disseny firma el nuevo cartel de la Volta 2017 tras la polémica retirada por plagio

17/01/2017 - 

VALENCIA. Se acabaron las dudas en torno a cuál será la imagen que represente la Volta a la Comunitat Valenciana-Gran Premi Banc Sabadell 2017. Tras la polémica por el plagio del cartel ganador, firmado por Javier Antonio Marinas y seleccionado mediante un concurso público, finalmente la organización ha optado por ‘correr el turno’ y hacer oficial el segundo clasificado, una nueva imagen que han desvelado recientemente en la puesta de largo oficial del evento deportivo. La imagen presenta un mapa de la Comunitat Valenciana formado por iconos de ciclistas y con los colores de la Senyera, salvo el azul, que al ser el color de fondo ha sido sustituido por blanco en los iconos superiores, un cartel firmado por el estudio de Quimera Disseny.

El despacho hizo público el nuevo diseño con el siguiente mensaje adjunto: “cartel anunciador de la Volta a la Comunitat Valenciana 2017. Concurso de diseño en el que quedamos segundos, pero resultó ser que el primero fue un plagio. No hay nada como ser honrado para que la vida te lo premie de vez en cuando”. Estudio de diseño especializado en diseño gráfico, publicidad e impresión digital con sede en la localidad de Nules, Quimera había quedado efectivamente en segunda posición en el concurso convocado para seleccionar el cartel anunciador y logotipo de la nueva edición, siendo la primera opción retirada después de que saliera a la luz que era un plagio de la prueba Race 2 Replace, organizada en 2006 por Discovery Channel.

El concurso de la Volta se dividía en dos modalidades: logotipo y cartel, el primero valorado en 400 euros y el segundo en 200 euros, más un certificado acreditativo expedido por la asociación. “La cuantía en metálico puede ser sustituida a elección del ganador, por su asistencia y participación en dos etapas de la VCV a elegir, con alojamiento y manutención para una persona, y con acceso a zona VIP de una de las etapas a elegir para 2 personas”, se indica en las bases de la convocatoria. Este procedimiento ha sido criticado en numerosas ocasiones por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV).

La polémica rodeó al diseño de Marinas desde el primer momento pues, además de desvelarse la similitud con el cartel de Discovery Channel, ese mismo año también fue acusado de plagio tras ganar el concurso convocado por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Comunidad de Madrid) para el diseño del cartel de sus fiestas patronales, las fiestas de Nuestra Señora del Rosario. El parecido con la imagen de la feria mexicana San Marcos 2011 llevó al jurado a dejar sin efecto el fallo “al considerar que el mismo incumplía una de las normas fijadas en las bases del concurso”.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email