GRUPO PLAZA

se expusieron las conclusiones del i congreso de áreas industriales

Rafael Climent anuncia en un encuentro de Fepeval que las ayudas del IVACE volverán en 2021 

6/10/2020 - 

VALÈNCIA. La Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana presentó este martes a través de un webinar organizado por el Hub Empresa del Banco Sabadell las conclusiones del I Congreso de Áreas Industriales, que se celebró el año pasado en el Parque Tecnológico de Paterna. Este encuentro virtual fue inaugurado por el conseller de Economía, Rafael Climent, quien destacó el importante papel de los polígonos industriales en la recuperación económica, y anunció que las ayudas del IVACE volverán en 2021 tras ser canceladas en 2020 por la emergencia sanitaria. Además, también añadió que el criterio poblacional será importante en la distribución de dichas subvenciones.

El I Congreso de Áreas Industriales tuvo lugar en 2019 y contó con el apoyo de la Conselleria de Economía Sostenible y Sectores Productivos, Comercio y Empleo, y también del IVACE. Además, acudieron diversos representantes políticos y gestores de áreas empresariales de toda la Comunitat Valenciana. De esos debates, surgieron una serie de conclusiones que son las que esta semana se presentaron en el encuentro de Fepeval.

La inmensa mayoría de las reflexiones tienen que ver con la puesta en marcha de la Ley de la Generalitat en cuanto a gestión, modernización y promoción de las áreas industriales. Según explicó el presidente del Fepeval, Santiago Salvador: "esta ley es un magnífico instrumento para desarrollar por fin una cultura de la gestión de calidad de nuestras áreas industriales", y animó a todas las asociaciones de empresarios a aprovecharla y sacarle el máximo partido.

Así, apuntó que una de las principales conclusiones del congreso tuvo que ver con la importancia de la colaboración público-privada: "La gestión de un área empresarial es cosa de dos: el Ayuntamiento y las empresas", remarcó en este sentido Salvador.

Impulso a las Entidades de Gestión y Modernización

El webinar también permitió compartir buenas prácticas entre los gestores de las áreas empresariales y los ayuntamientos más avanzados en esta materia. Así, se expusieron diversos casos de éxito tanto de la Comunitat Valenciana como del resto de España. En este sentido, destacaron casos como el de Riba-roja, Ibi, Elche o Paterna, que han apostado fuertemente por sus áreas empresariales devolviéndoles en forma de inversión una buena parte del beneficio que generan.

Asimismo, otra las conclusiones tiene que ver con la necesidad de contar con entidades gestoras profesionales al frente de lo polígonos. De este modo, es más sencillo acceder a ayudas, inversiones y servicios de valor añadido. Además, suponen un interlocutor importante entre las administraciones y las empresas ubicadas en el área que controlan. De este modo, se vuelve a poner el énfasis en la Ley de Áreas Industriales para potenciar las Entidades de Gestión y Modernización, cuyo primer ejemplo en España fue el Parque Tecnológico de Paterna.

En este sentido, también se calificó de importante la correcta planificación para el desarrollo de un suelo industrial de calidad, que permita el crecimiento económico pero también la aplicación de criterios de economía circular, digital y sostenible. Así, proponen poner el foco sobre planes de movilidad sostenible, la mejora del sistema de recogida selectiva de residuos, la firma de convenios de colaboración entre diferentes asociaciones o las acciones para mejorar el entorno de los polígonos: asfaltado, mejora de las luminarias, conservación de las zonas verdes o señalización. Todo esto radica en la necesidad de "tener una adecuada calidad, tanto en infraestructuras como en servicios de valor añadido".

También se puso como ejemplo de buena práctica el desarrollo de herramientas para la gestión de las áreas y de los espacios productivos. Estas ya se han implantado en distintos polígonos a través de Fepeval, y permiten centralizar y recabar toda la información de las empresas alojadas en dichos espacios, con una cartografía propia del área en cuestión y de su gestión basada en la tecnología, la inteligencia artificial y la información geográfica industrial. Finalmente, también se remarcó la necesidad de gestionar bien las áreas con buenas infraestructuras para multiplicar el valor del activo inmobiliario, y también aumentar la competitividad de las empresas.

"El hecho de que la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia sean las únicas comunidades con legislación autonómica para la mejora de la gestión y modernización de sus áreas industriales pone de manifiesto que hace falta legislación nacional en estos ámbitos, como en su momento hizo falta una Ley de Propiedad Horizontal", concluyen las ideas del Congreso.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme