GRUPO PLAZA

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL EN MONCLOA

Rajoy reivindica a las víctimas frente a los asesinos y deja claro que la democracia ha vencido a ETA

4/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reivindicado hoy a las víctimas de ETA frente a los asesinos y ha querido dejar claro que ha sido la democracia quien ha vencido a la banda terrorista, de la que ha asegurado que ha tardado mucho en reconocer su derrota.

El discurso de Mariano Rajoy ha estado centrado en el recuerdo de las 853 personas asesinadas durante estos últimos 50 años de la existencia de la organización terrorista. Para el presidente hoy "no hay lugar para las justificaciones, ni las excusas" porque considera que "no hay nada que justifique tanto dolor e impiedad".

Además, el presidente ha advertido de que no permitirá que se reescriba la historia de lo que ha ocurrido y que el relato que quedará es el del fracaso de la violencia frente a la grandeza de la democracia.

"Hoy cuando ETA por fin ha anunciado su desaparición es obligado que nuestro recuerdo sea para las víctimas, para todas, sin excepción, sin distingo y sin categorías porque a todas ha igualado en su fanatismo criminal la violencia. No hay lugar para las justificaciones ni para las excusas. Nada hay que justifique tanto dolor y ni tanta impiedad por eso hoy los protagonistas no pueden ser los asesinos sino las víctimas. No es solo una cuestión de humanidad, es sobre todo una cuestión de democracia".

Rajoy ha apelado a la democracia para elogiar la victoria sobre ETA. "ETA empezó a ser derrotada cuando la democracia española fue capaz de mirar a los ojos de las víctimas, de acompañarlas, de escuchar su voz y de reconocerse en ellas. España empezó a vencer al terrorismo cuando asumió que el único relato posible de la lucha contra ETA era el relato de las víctimas, el relato de la injusticia, de la crueldad, del totalitarismo de quienes pretendieron imponer por la fuerza y el crimen algo que los ciudadanos rechazaron".

Noticias relacionadas

mariano rajoy retrato expresidente
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy participa en la mesa ‘Política para adultos. La democracia liberal y los populismos’, en la Casa América, a 17 de octubre de 2022, en Madrid (España). La mesa sobre democracia liberal y populismos está enmarcada. Foto: Eduardo Parra - Europa Press
el artista ya hizo lo propio con gonzález y aznar

Hernán Cortés retratará a Mariano Rajoy por 75.000 euros

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme