X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

directora de Gestión de Inversiones de Banca Privada 

Raquel Blázquez (Ibercaja): "Invertimos en empresas con crecimiento, valoración y calidad"

10/12/2018 - 

VALÈNCIA. Raquel Blázquez, responsable de Gestión de Inversiones de Banca Privada de Ibercaja, participó el pasado martes en el interesante desayuno organizado por Ibercaja y Valencia Plaza en el SH Valencia Palace sobre cómo invertir (bien) en este escenario económico de 'tipos cero'. Al terminar el desayuno, que se extendió durante dos horas, atendió amablemente a este diario para conocer sus impresiones más allá de lo que se abordó en dicho evento. A continuación la charla mantenida con Blázquez.

-¿Qué le atrajo de Ibercaja donde lleva más de 15 años?
-Cuando hice el Icade en Madrid me presentaron el proyecto de banca privada que Ibercaja iba a implantar y me gustó. Era un proyecto nuevo que partía desde cero y la gestión de patrimonios la veía como una parte de mercados y otra fiscal porque la rentabilidad financiero/fiscal tiene mucha importancia para el cliente de banca privada. Eso fue lo que me atrajo y lo que surgió como una oportunidad acabó derivando en más de 15 años en la entidad. 

-Más de tres lustros gestionando todo tipo de activos en Ibercaja...
-Así es (sonríe). Primero vehículos multiactivos globales como sicavs, luego fondos más sectoriales, planes de pensiones... y aquí estoy encantada de seguir dirigiendo el equipo de gestión de inversiones de Ibercaja Banca Privada.

-¿Cuál es el valor diferencial de la banca privada de Ibercaja?
-Va intrínseco con Ibercaja y no es otro que la cercanía y el acompañamiento al cliente, que se resume en la campaña 'El banco del vamos'. Se trata de ir con el cliente de la mano durante toda su vida ofreciendo no solo servicios financieros sino también de asesoramiento. Somos una entidad con dimensión nacional y llegamos a todo el territorio dando respuesta a soluciones a nivel global. Además de tener nuestra gestora de fondos también tenemos acceso a otros partners, por lo que ofrecemos productos tanto de la casa como de terceros.


-¿Y el perfil del cliente tipo?
-Básicamente un perfil conservador.

-¿Cuál es la clave para que año tras año se incrementen los números de la banca privada de Ibercaja?
-La calidad del servicio y la cercanía con el cliente, además del buen hacer de la gestión y la capacidad del equipo comercial para acompañar al cliente no solo en los buenos momentos sino también en los malos.

-¿Qué balance hace de la implantación de la MiFID II?
-Sin duda que ha sido muy positiva en cuanto a la transparencia hacia el cliente. Pero he de decir que en Ibercaja implantamos la MiFID II desde el primer momento haciendo un ejercicio de mucha claridad. Muy positiva pero no exenta de carga burocrática (sonríe).


-¿Cómo está funcionando la sicav Ibercaja Global International que lanzaron hace casi dos meses para sus clientes de banca privada?
-Es una idea muy innovadora donde hemos agrupado el talento español con sesgo 'value' porque tenemos muy buena cantera. Con la capacidad de gestión, selección y análisis que tenemos dentro de la casa, hemos puesto a disposición de los clientes un solo vehículo que invierte entre los diferentes estilos de gestión de autor.

-Por cierto, ¿por qué decidieron domiciliarla en Luxemburgo?
-Dentro de nuestro plan estratégico está el poder vender la internacionalización, es decir, vender fondos fuera de España y más cuando la incertidumbre se apoderó de nuestro país. 

-¿Cómo ve el futuro de las sicavs en España?
-Hay mucha demagogia al respecto.

-Cambiando de tema, ¿se está acabando el ciclo de crecimiento económico?
-Estamos en una fase más madura del ciclo, cerca del final pero no veo recesión desde luego.


-Y en materia bursátil, ¿qué es lo que tienen en cuenta a la hora de seleccionar valores?
-Crecimiento, valoración y calidad. Dividimos las compañía en tres grupos: el primero tienen que tener un crecimiento continuado en beneficios -y que sean sostenibles también en ventas-, que no dependan del ciclo económico, ventajas competitivas, bajo endeudamiento y generación de caja como consumo, farmacéutico y tecnología donde actualmente tenemos cerca del 70% invertido. Por otro lado están los sectores regulados, con altos niveles de apalancamiento y que dependen de una materia prima como utilities, telecomunicaciones e infraestructuras, que tenemos menos del 10% actual; y, por último, están los sectores más cíclicos, con demandas elásticas y algo más de apalancamiento porque necesitan inversión como transportes, bancos, medios de comunicación y automóviles donde hoy por hoy ponderamos el 25% de la cartera.

-¿Veremos subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) el próximo año? ¿Y qué prevé que haga la Reserva Federal estadounidense (FED)?
-Pensamos que el BCE de subir tipos lo hará a finales de 2019 o principios de 2020; mientras que la FED podría seguir elevándolos hasta en tres ocasiones el próximo año aunque tras los últimos mensajes de su presidente Jerome Powell el consenso del mercado apunta a que sean dos. En cualquier caso todo dependerá de la marcha de las economías.

-Por último,¿veremos a Ibercaja cotizando antes de 2021 ahora que han contratado a Rothschild para ello?
-Yo creo que sí y Rothschild tiene una gran experiencia en ello; se están haciendo los trabajos para llevar a cabo la desinversión y esperamos que se traduzcan en la salida a bolsa antes de 2021.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email