VALÈNCIA (EFE). Enfermeras y técnicos auxiliares de enfermería (TCAE) de Urgencias del Hospital Clínico de València se han concentrado este miércoles ante la Conselleria de Sanidad para reclamar soluciones al déficit de plantilla, en concreto 10 enfermeras y 5 técnicos en cuidados más por turno en este servicio.
La protesta ha sido convocada por el Sindicato de Enfermería Satse, ante la "inexistente" voluntad de diálogo de la Dirección de Enfermería del Hospital Clínico, que hace "oídos sordos" a las peticiones de aumento de plantilla, según informa en un comunicado.
En enero el Satse presentó un estudio a la Gerencia del hospital que señalaba que, para cumplir con los parámetros marcados por el Ministerio de Sanidad, eran necesarias 10 enfermeras y 5 técnicos en cuidados más por turno en el Servicio de Urgencias.
Desde entonces, los representantes del sindicato han mantenido varias reuniones con la Dirección del centro "sin que se hayan atendido sus peticiones principales, que son: contratación de más personal y mejora del sistema de altas del hospital para que los pacientes pendientes de ingresar no tengan que sufrir esperas de hasta 80 horas para subir a planta en los pasillos de las Urgencias".
El Satse ha presentado al Síndic de Greuges 1.818 firmas de usuarios y trabajadores, reunidas en una semana, reclamando una solución a la falta de plantilla de las Urgencias del Hospital Clínico de València.
El Sindicato de Enfermería también ha reclamado a la Dirección del Hospital soluciones a la falta de matronas de paritorios durante los fines de semana y festivos, ya que solo hay dos por turno y en algunos momentos puede tener que atender dos paritorios a la vez.
También el refuerzo de la plantilla de fisioterapeutas tras el incremento de operaciones para atajar la lista de espera quirúrgica, y citan como ejemplo que el Servicio de UCI-Reanimación del hospital solo tiene un fisioterapeuta para 28 camas de pacientes críticos.
El Satse ha aprovechado la protesta para reclamar al conseller de Sanidad la publicación del listado provisional de aprobados en el examen de la OPE de Enfermería, que se celebró el 27 de noviembre de 2022, y que ha tenido más de 4.000 reclamaciones en relación a la dificultad del examen, al redactado de las preguntas y a que éstas no correspondían al temario.
Según asegura, a la concentración se han unido representantes de los trabajadores de otros Departamentos de salud ante la "indefensión" por aumento de las agresiones a profesionales sanitarios en La Coma (Paterna), Carlet, Alzira, Carcaixent, el Raval (Cullera) y en Urgencias del Clínico este pasado domingo.
Otros motivos son las bajas por estrés en Urgencias del hospital de La Ribera, el retraso en el cobro de las horas extra de las enfermeras que doblan turnos, o la existencia de solo seis celadores en el Departamento de salud de Manises.