Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 23 de octubre y se habla de casual hoteles SANIDAD coronavirus TOQUE DE QUEDA
GRUPO PLAZA

con el sddr, los británicos pagarán 17 peniques que recuperarán al devolver el envase

Reino Unido aprueba el sistema de depósito de envases que le costó el cargo a Julià Álvaro

28/03/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). Reino Unido ha acordado instalar el sistema de depósito y retorno de envases (SDDR) con el objetivo de acabar con el abandono de 3.000 millones de botellas al año en este país y las ONG Greenpeace, Amigos de la Tierra o Ecologistas en Acción han aplaudido la decisión e instan a España a seguir su ejemplo y a sumarse al grupo de países o regiones que lo han implantado.

En la Comunitat Valenciana se ha llegado a plantear la implantación de este sistema, mediante el cual el consumidor paga 10 céntimos por algunos tipos de envases de bedidas –agua, zumo, cerveza y refrescos– en formatos de vidrio, pet (plástico), latas y tetrabrik, que recuperará en el momento de la devolución del mismo.

La Conselleria de Medio Ambiente llegó a tener listo el proyecto a la espera de su tramitación parlamentaria, pero la oposición de los empresarios, Ecoembes –gestor del sistema actual– y la resistencia de la consellera Elena Cebrián provocaron una crisis interna con Els Verds que desembocó en el cese del secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro.

Incluso se llegó a plantear la realización de una prueba piloto con máquinas de recogida en ayuntamientos de la Comunitat este mismo año, pero no salió adelante.

Las ONG ha indicado que en el mercado español se ponen 18.000 millones de envases de bebidas pero apenas se recicla el 30 por ciento de los residuos y considera "urgente" que España se una a la decisión de Reino Unido o de países como Malta a esta "solución eficiente" dado el "aumento desorbitado de plásticos" en los mares y costas.

El Gobierno de Theresa May ha anunciado que Reino Unido introducirá un sistema de depósito que aumente las tasas de reciclaje y reduzca la cantidad de residuos que contaminan el territorio y los mares.

En concreto, el ministro de Medio Ambiente británico, Michael Gove, ha manifestado que es "indudable" que el plástico está provocando una "situación caótica", que está destruyendo los ecosistemas marinos. "Es absolutamente vital que solucionemos esta amenaza y recuperemos los millones de botellas que acaban cada día en el fondo del mar", ha precisado.

Retorna aplaude al Gobierno de May

Para el responsable de la campaña de plásticos de Greenpeace, Julio Barea, se trata de "un clamor generalizado" que los SDDR son una forma "eficaz" de garantizar que los envases no terminen en el medio ambiente. "No entendemos que en nuestro país la presión de las empresa esté frenando la implantación de este sistema", ha concluido.

Mesa de negociación del SDDR

En concreto, el Gobierno de Reino Unido ha apuntado que en Inglaterra se venderán con depósito "todos" los envases de bebidas, ya sean de cristal, metal o plástico y los medios británicos apuntan a que este rondará los 15 peniques (0,17 euros).

De este modo, las organizaciones que forman parte de la plataforma Retorna --entre ellas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace y sindicatos-- aplauden la decisión del Gobierno británico y consideran que se trata de una "gran noticia" para poner fin al abandono de latas y botellas e incrementar los porcentajes de reciclaje de las mismas. A su vez esperan que sirva de impulso para que en España se pongan en marcha estos sistemas que respaldan desde hace años.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email