GRUPO PLAZA

Respetar esta señal es señal de respeto: la campaña para sensibilizar sobre el aparcamiento reservado a personas con discapacidad

2/12/2021 - 

VALÈNCIA (VP). Bajo el lema, ‘Para mí es mucho más que una plaza de aparcamiento. Respetar esta señal es señal de respeto’, el Ayuntamiento de València, en colaboración con las entidades Aspaym y Cocemfe, ha lanzado una campaña de sensibilización para fomentar el respeto al uso adecuado de los estacionamientos reservados para personas con discapacidad que presentan movilidad reducida en la ciudad de València.

En Valencia hay aproximadamente unas 8.000 tarjetas de Estacionamiento para Personas con Movilidad Reducida en vigor, junto a las que se gestionan en otros municipios y que pueden ser utilizadas igualmente en la ciudad. Además se dispone de 2.599 plazas de aparcamiento reservado a las que se suman las plazas de zona azul, las cuales no tienen ningún coste para los titulares de las tarjetas. Sin embargo, las personas con movilidad reducida usuarias de esas tarjetas siguen denunciando problemas de aparcamiento.

Entre las principales ocupaciones indebidas se encuentra la justificación de que ‘solo son cinco minutos’, la invasión de la zona de aproximación que permite el acceso o la invasión de espacios peatonales (aceras, pasos de peatones, etc.) por parte de vehículos, impidiendo la circulación tanto de personas con o sin movilidad reducida.

Otros problemas detectados son el uso de la tarjeta por parte de la familia o amistades sin que transporten la persona con movilidad reducida o a pesar de haber muerto esta, así como el empleo de fotocopias o tarjetas robadas o perdidas. De hecho, durante el último año se han retirado más de 150 tarjetas por uso indebido. Este tipo de infracción comporta una sanción económica de hasta 500 euros y una sanción administrativa de hasta un año de cancelación de la tarjeta, dependiendo de la gravedad y reincidencia. Por otra parte, en estos momentos hay 1.187 tarjetas que la persona titular consta como que ha fallecido y no se han devuelto.

Se consideran infracciones muy graves la utilización de una tarjeta de estacionamiento manipulada o falsificada, sin perjuicio de lo establecido en el Código Penal en materia de falsificación de documento público; hacer uso de una tarjeta anulada por haberse declarado previamente como perdida, sustraída o destruida; la utilización de tarjetas de estacionamiento mientras se encuentran suspendidas o cancelado su uso por incumplimiento de la Ordenanza municipal; la utilización de una tarjeta de estacionamiento sin transportar efectivamente a persona con movilidad reducida titular de la misma; y la utilización de una tarjeta de estacionamiento extinguida por defunción de la persona titular.

Desde el Ayuntamiento de València recuerdan que la concesión de la tarjeta y las plazas reservadas para su uso, no son privilegios, sino acciones positivas para que las personas con movilidad reducida puedan acceder con mayor facilidad a lugares de trabajo, esparcimiento, compras, sanidad…. «Facilita que las personas con movilidad reducida hagan uso de sus derechos en condiciones de igualdad. Por ello esta campaña quiere concienciar y que no se busquen excusas, ni 5 minutos», ha afirmado la concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano. Además ha hecho un llamamiento a los titulares de tarjeta de estacionamiento reservado para que estas tengan un uso adecuado y no la cedan a nadie.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme