GRUPO PLAZA

El rey Juan Carlos I está en Emiratos, según confirma la Casa Real

Foto: EP
17/08/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El rey Juan Carlos I está en Emiratos Árabes Unidos (EAU), según ha informado oficialmente la Casa Real este lunes, dos semanas después de hacerse pública su decisión de trasladar su residencia fuera de España.

"S. M. el Rey Juan Carlos ha indicado a la Casa de Su Majestad el Rey que comunique que el pasado día 3 del presente mes de agosto se trasladó a Emiratos Árabes Unidos, donde permanece en la actualidad", es el escueto comunicado que ha hecho público Zarzuela, que no aclara en qué ciudad está ni hasta cuándo piensa estar en el Golfo Pérsico.

La foto de Abu Dabi

El rey emérito ya fue captado en una imagen bajando de un avión en el aeropuerto de Abu Dabi (Emiratos) el pasado dia 3, el mismo día que se anunció su marcha de España, una fotografía que 'Nius' publicó días después.

El padre de Felipe VI explicó entonces que dejaba España "ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada y para facilitar a su hijo su labor como jefe del Estado.

En aquel anuncio pesaban las noticias sobre su amiga Corinna Larsen y las investigaciones abiertas en Suiza y en la Fiscalía del Supremo sobre supuestas donaciones millonarias recibidas de Arabia Saudí que presuntamente no fueron declaradas a Hacienda.

Desde que se hizo pública la decisión de abandonar España, el paradero del rey emérito ha sido objeto de pregunta en las distintas comparecencias del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien quiso dejar claro que a él no le competía revelar el destino de Juan Carlos I, sino que eso debería ser aclarado por el propio afectado o por Zarzuela.

Movimientos restringidos a los visitantes

Emiratos Árabes Unidos mantiene además restricciones sobre los movimientos de los visitantes dentro del territorio nacional por el coronavirus. De entrada, las autoridades del país árabe exigen que cualquier persona que desee viajar al país se someta antes a una prueba de PCR que descarte una infección por coronavirus, un requisito que está vigente desde el pasado 1 de agosto y que se aplica a todas las personas que lleguen en avión a Emiratos --emiratíes, residentes y turistas--, ya sea para finalizar su viaje en este país o para realizar una escala.

El resultado del test se considera válido durante 96 horas, por lo que el visitante deberá realizarlo dentro de los cuatro días anteriores a su llegada a Emiratos, según las normas de la Autoridad Nacional de Crisis y Emergencias y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional.

En cuanto a la cuarentena, desde la Embajada emiratí en Madrid explicaron a Europa Press que solo se requeriría ante la sospecha de que el visitante ha podido contraer el virus; por ejemplo, si presentara síntomas o si hubiera estado en contacto en esos días con alguna persona infectada.

Las normas de las autoridades sanitarias emiratíes frente al covid-19 establecen que aquellas personas que no sean residentes y que viajen al país como turistas o visitantes únicamente tienen permitida la estancia en Dubai, mientras que tienen prohibido moverse por el resto del territorio, incluido Abu Dabi.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email