VALÈNCIA (VP). Cerca de 3.500 escolares han comenzado esta semana el curso en los colegios y centros educativos de Riba-roja de Túria: cinco colegios de Infantil y Primaria, las Escoletes Municipales y los Institutos de Educación Secundaria.
Para este nuevo curso, el Ayuntamiento ha implementado una importante iniciativa para apoyar a las familias con niños y niñas, especialmente en Educación Infantil, Primaria y Secundaria, en la compra de material escolar. Las familias se han beneficiado del nuevo "Bono Vuelve al Cole con el Comercio de Riba-roja", una tarjeta con un valor de 65 euros que puede ser utilizada en comercios locales hasta el 31 de octubre de 2024.
Esta medida, que sustituye al antiguo "col·le xec", ha simplificado el proceso de tramitación para las familias y además beneficia directamente a los comerciantes locales permitiendo recibir el importe gastado directamente en sus establecimientos a través del pago con tarjeta.
Con 165.000 euros de presupuesto municipal, el bono vuelve al cole se ha desarrollado a través de las áreas de Educación y Comercio, en colaboración con la Cámara de Comercio de València. Durante estas semanas se han repartido más de 1.800 bonos que las familias ya están gastando en los 36 establecimientos locales adheridos a la campaña.
A través del bono 'Vuelta al Cole', el consistorio pretende promocionar el comercio local, dinamizar el tejido comercial, incentivar e impulsar las compras en los comercios adheridos a la Campaña y apoyar a la ciudadanía en los gastos de vuelta al cole, que han sufrido el incremento generado por la inflación. El usuario que realice una compra en el comercio presentará su vale por valor de 65 euros para su canje. El establecimiento pasará el bono en formato de tarjeta bancaria prepago por el datáfono. Si el importe de la compra en el establecimiento excediera del importe del mismo, el cliente deberá abonar el exceso mediante cualquier método de pago admitido en el establecimiento. Además, la utilización del bono será compatible con cualquier tipo de descuento, oferta o rebaja disponible en el establecimiento comercial para el producto que se desea adquirir.
El primer día del curso 2024-2025, el CEIP Camp de Túria recibió la visita del alcalde de Riba-roja, Robert Raga, y la concejala de Educación, Eva Lara. El centro presentó su proyecto educativo de este año, centrado en "Las emociones y la salud mental".
El objetivo es que los estudiantes aprendan a identificar, entender y gestionar sus emociones, una iniciativa clave para el bienestar escolar, ya que el CEIP Camp de Túria ha inaugurado una de las 40 aulas UECO (Unidad Educativa de Comunicación y Orientación) habilitadas en la Comunidad Valenciana. Estas aulas están diseñadas para atender a estudiantes con necesidades educativas especiales, especialmente aquellos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), ofreciendo un recurso de apoyo especializado para facilitar su participación y aprendizaje en el entorno educativo ordinario.
Por otro lado, durante este año, el alumnado de los IES del municipio, también cuenta con transporte municipal gratuito para desplazarse, el “bus interinstituts” que facilita la movilidad segura y sostenible de los y las adolescentes. En los últimos años, el gobierno de Raga ha ido incrementando servicios de apoyo a las familias, como son el "Xec bebé" que asciende a 500 euros por nacimiento, adopción o acogida y la gratuidad de la Escoleta Municipal Infantil. Con estas iniciativas, el Ayuntamiento de Riba-roja reafirma su compromiso con la educa-ción y el apoyo a las familias locales. "Desde el Ayuntamiento hemos querido facilitar la vuelta al cole de nuestros niños y niñas. Con este bono no solo aliviamos el gasto en material escolar, sino que también impulsamos el comercio local. Es una apuesta clara por apoyar a las familias de Riba-roja en este momento tan importante del año"- destaca la concejala de Educación, Eva Lara.