GRUPO PLAZA

Ribó se compromete con el comercio del centro a recuperar el espacio público de forma escalonada

Foto: AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
1/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El alcalde de València, Joan Ribó, se ha comprometido este jueves con los comerciantes del centro histórico de la ciudad a realizar las actuaciones de recuperación del espacio público de manera ordenada, escalonada y desde el diálogo para no perjudicar la actividad de estos establecimientos, según ha informado el consistorio en un comunicado. Así, ha mostrado el "compromiso" municipal con la recuperación del comercio y de la actividad en todos los ámbitos.

El primer edil se ha reunido con la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico para coordinar acciones de apoyo a la recuperación del sector y abordar también la próxima campaña de Navidad, que se quiere plantear como "un imán de atracción hacia el centro de la ciudad".

En el encuentro han participado el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Rafael Torres; el concejal de Comercio, Carlos Galiana, y miembros de la directiva de la asociación como Borja Ávila, Blanca Vidal, Carmen Palop y Julia Martínez.

Los representantes del sector comercial y de las pymes han expuesto sus inquietudes y propuestas ante el periodo de recuperación económica post-pandemia, ha detallado la administración municipal. El alcalde ha subrayado "el compromiso por parte del Ayuntamiento de ordenar en el tiempo las diversas actuaciones que se hagan en el entorno del centro histórico", de manera que desde el consistorio se contribuya "a apoyar esa recuperación".

Joan Ribó ha expuesto que actualmente hay en marcha dos grandes operaciones que afectan a dos de las principales plazas de Ciutat Vella: la remodelación de la plaza de la Reina y la de la plaza Ciudad de Brujas. Ha asegurado que cuando ambas concluyan se seguirá abordando el resto de actuaciones previstas para recuperar espacio público de manera "sincronizada y razonable para todas las instancias del centro histórico".

El responsable municipal ha manifestado que esto se hará "siempre desde la participación y la colaboración de las entidades y asociaciones del distrito".

"Imán de atracción"

Por lo que respecta a la campaña comercial de Navidad, Ribó ha aseverado que se va a "empezar a preparar desde hoy mismo con la asociación de comerciantes". "Queremos contar también en este caso con la participación de los y las comerciantes del centro", ha apuntado, a la vez que ha expuesto que "el objetivo es que la plaza del Ayuntamiento sea un imán de atracción de las personas hacia el centro histórico".

Por su parte, el concejal de Comercio se ha referido a las líneas de ayudas económicas que el Ayuntamiento ha impulsado en el marco de la recuperación postCovid y también de las líneas iniciadas ya desde el año 2015. Ha indicado que se trata, tanto de ayudas de carácter fiscal o de subvenciones, como de las campañas de impulso al consumo y a la promoción de los pequeños comercios del centro y del resto de la ciudad.

Nueva línea de ayuda

Por otra parte, el consistorio ha destacado que la Concejalía de Comercio ha impulsado una nueva línea de ayudas a las asociaciones de comerciantes de València. Carlos Galiana ha explicado que la Junta de Gobierno Local de este viernes aprobará la tercera convocatoria anual de ayudas a las asociaciones de comerciantes de la ciudad con el fin de continuar apoyando y promoviendo el comercio de barrio.

El edil ha dicho que esta es una "red fundamental para construir ciudad". "Consideramos fundamental que esté fuerte, organizada y coordinada", ha declarado. Esta nueva partida tendrá un presupuesto total de 50.000 euros y busca, desde la Concejalía de Comercio, fomentar el asociacionismo y aquellas actuaciones dirigidas a la dinamización del comercio local, así como el impulso a la realización de acciones promocionales del pequeño comercio que mejoren su competitividad y den visibilidad a el comercio de barrio.

Cada asociación de comerciantes podrá acceder a un máximo de 10.000 euros, en función de las actividades de promoción comercial de las asociaciones realizadas durante 2021, concretamente, hasta el 15 de octubre. Este es el tercer año consecutivo que el Ayuntamiento de València
aprueba esta línea de ayudas, creadas por primera vez en 2019.

"La buena acogida de esta línea de subvenciones y el buen resultado que han dado los anteriores años nos han impulsado a volver a convocarlas.
Desde el gobierno del Rialto --el ejecutivo municipal que conforman Compromís y PSPV-- creemos en el asociacionismo y en el comercio del barrio. Por eso, queremos continuar impulsando las asociaciones de comerciantes de nuestra ciudad", ha planteado el edil.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme