GRUPO PLAZA

Ribó cuestiona que se vincule la propuesta de la base del Alinghi "a la cuestión de un despacho"

Foto: EVA MÁÑEZ
2/12/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El alcalde València, Joan Ribó, ha cuestionado este viernes que se quiera vincular la propuesta de concesión de la antigua base del Alinghi en La Marina para ubicar el Servicio Valenciano de Ocupación y Formación (Labora) --un área que en el Consell corresponde a Compromís-- "a la cuestión de un despacho".

En declaraciones a los medios tras el Consejo de Administración del Puerto, Ribó ha defendido que se trata de "una cuestión técnica, pero este tema es por una parte de formación e innovación en algo tan importante como es la formación para jóvenes".

Por tanto, ha cuestionado que se quiera "vincular esto solo a una cuestión de un despacho". "Es un tema muy importante que en el Alinghi haya un trabajo en los temas de formación en el tema del trabajo y buscaremos la solución por supuesto que sí".

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha abordado en la sesión ordinaria de esta jornada la propuesta de uso de la antigua base del Alinghi a Labora, al resolver el recurso de reposición interpuesto por el PP contra el acuerdo --de la Junta de Gobierno Local del 15 de julio pasada-- con el que se aprobó arrendar a Labora parte de citado edificio.

Ese recurso dio paso a un informe de la asesoría jurídica municipal que considera que no está justificada la concesión directa de este inmueble de La Marina al servicio de empleo de la Generalitat y que deja "sin efecto" la citada adjudicación. El PSPV socio del ejecutivo local junto a Compromís, ha instado a esta formación a "replantearse" el uso destinado a Labora al considerar que esa base no debe acoger una "oficina privilegiada".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local de este viernes, el vicealcalde de la ciudad y miembro de Compromís, Sergi Campillo, ha explicado, preguntado por este asunto, que "con normalidad democrática" se ha aceptado el recurso y "se deja sin efecto la resolución de concesión de la base".

"Ya se ha publicado que la asesoría jurídica municipal ha emitido un informe favorable a aceptar el recurso que hizo el PP por una serie de cuestiones estrictamente jurídicas relativas a normas y a leyes", ha comentado el vicealcalde. Ha dicho que "el expediente anterior no es que fuere una moción del alcalde que dio a voluntad y sin tener informes" sino un medida que se tramitó contando con el servicio de Patrimonio, "que tiene funcionarios de carrera que hicieron un informe diciendo que se tenía que hacer de esa manera".

"Mecanismos de revisión"

"Pasa todos los filtros, se hace un recurso, llega a la asesoría jurídica municipal y esta dice que se puede tener razón en algunos aspectos que pueden anular este expediente", ha relatado Sergi Campillo, que ha destacado que finalmente y "con normalidad democrática" se ha aceptado ese recurso.

"Estamos en una democracia y en un estado de derecho que tiene sus mecanismos de revisión, incluso dentro de una administración como esta. Se acepta el recurso con total normalidad. Se deja sin efecto la resolución de concesión de la base y continuamos el camino", ha agregado el responsable municipal.

Fuentes del equipo de gobierno local indicaron este jueves a Europa Press que se está trabajando para encontrar "otra fórmula" que permita la propuesta de Labora en ese enclave. Una de ellas podría ser la firma de un convenio, entre otras alternativas.

Por su parte, el edil de Hacienda y Desarrollo Innovador de Sectores Económicos y Emprendimiento y representante del PSPV, Borja Sanjuán, que ha comparecido junto a Campillo tras la Junta de Gobierno, ha insistido en reclamar que la antigua base del Alinghi se destine a otro uso que no sea el de Labora y ha recordado que el grupo socialista se opuso en su momento a esa adjudicación.

"Hay una diferencia"

"Hay una diferencia, no hay que dramatizarla", ha apuntado el concejal, que ha señalado que a esta circunstancia se une ahora el recurso del PP, del que surge "una cuestión jurídica que dice que --la base-- no se podía adjudicar de esa manera".

Respecto a la "diferencia" mantenida con su socio sobre el futuro del antiguo edificio del Alinghi, Sanjuán ha aseverado que responde a "una cuestión de modelos". "Nosotros siempre hemos planteado que este sea un edificio muy singular dentro de La Marina, uno de los polos de innovación más importantes de España", ha expuesto.

El edil de Hacienda ha resaltado las "potencialidades" de este inmueble "para poder atraer una gran inversión que ayude a generar empleo de calidad en la línea de transformación de modelo que está siguiendo la ciudad de València". "La base del Alinghi puede ser un espacio muy interesante. Sería muy buena buscar la mejor opción" para ese enclave, ha insistido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme