VALÈNCIA. (EFE) El alcalde de València y candidato de Compromís a la reelección, Joan Ribó, ha propuesto este viernes un plan contra la inflación en la ciudad, que contempla ayudas para reducir la subida de precios, y políticas que fomenten el autoconsumo energético y el alquiler de vivienda asequible.
Acompañado de buena parte de los candidatos y candidatas locales de Compromís, Ribó ha recorrido algunas calles del barrio de Benimaclet, donde ha dado a conocer este plan que está enfocado en tres ejes: paliar, solucionar y prevenir la inflación.
Para paliarla, ha planteado una línea de ayudas para comercios de alimentación de barrio que proporcionen productos tasados a precios bajos para las familias; seguir impulsando el bono comercio; la ampliación de las ayudas de emergencia para suministros básicos de agua y electricidad, y reforzar y ampliar las ayudas de emergencia, de la renta valenciana de inclusión y del bono infantil.
Para solucionar la subida de precios de la energía y de la vivienda y su alquiler, Ribó ha abogado por "políticas destinadas a la producción y autoconsumo de energía renovable que permitan que la población pueda reducir el coste energético de sus gastos mensuales o acceder a la energía a precios justos".
Así, propone una empresa municipal de energía, placas fotovoltaicas en todos los tejados públicos, y ceder energía a las familias de València para reducir la factura energética.
También desarrollará, si vuelve a gobernar, un plan de acción por el derecho a la vivienda con cuatro ejes: planificación y control, derecho a la vivienda digna y de calidad, aumento del parque público y promoción del alquiler asequible.
En el apartado de la prevención, el candidato a la reelección ha apostado por "mejorar y ampliar la capacidad de los servicios e infraestructuras públicas" para que la ciudadanía pueda acceder a servicios que garantizan un buen nivel de vida de forma gratuita o a precios justos.
De esta forma, se ha comprometido a ofrecer educación gratuita de 0 a 3 años, comedor gratuito, escuelas de verano y actividades extraescolares, mejora de las infraestructuras municipales, continuar sin listas de espera en la dependencia, y mejorar el transporte público, con metro 24 horas y optimización de horarios y frecuencias de la EMT.