Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Ribó: "Si se mantiene la reducción de casos, se podrían bajar las restricciones con mucho cuidado"

22/02/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El alcalde de València, Joan Ribó, ha considerado este lunes que si para el próximo 1 de marzo se mantiene la reducción "muy importante" de contagios de la covid-19 y el número de personas hospitalizadas por este virus se podría, "con mucho cuidado", plantear una disminución de las restricciones decretadas para frenar la expansión de la pandemia.

Ribó ha indicado que las medidas restrictivas han sido efectivas y se ha mostrado partidario de rebajarlas, "en el momento en que sea posible" plantear cambios en ellas.

Asimismo, respecto a la vacunación ha señalado que "es fundamental" llevarla a cabo y ha apuntado sobre los espacios ofrecidos por el consistorio para este proceso que es la Generalitat, a través de la Conselleria de Sanitat, la que "tiene que decidir los centros de vacunación". Ha manifestado que el consistorio está a disposición de la administración autonómica.

Ribó se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar la nueva página web del Ayuntamiento, preguntado por la posibilidad de que las restricciones y los cierres perimetrales de grandes ciudades para frenar la Covid-19 puedan relajarse a partir del próximo fin de semana y por la adecuación en València de puntos de vacunación masiva.

El primer edil ha afirmado respecto a la incidencia de la pandemia que "los números cantan" porque es menor y ha señalado que "las cosas en este periodo se han hecho bien" para conseguir esa reducción.

"Estamos asistiendo a una bajada muy importante todos los días del número de personas infectadas y de las que están en los hospitales. Creo que eso es bueno. Si continuamos así, efectivamente, el 1 de marzo se está planteando poder bajar, con mucho cuidado" las restricciones, ha expuesto.

Joan Ribó ha subrayado que para abordar ese paso "se tiene que ir con mucho cuidado", dado que "hay riesgos de una cuarta ola" y ante "determinadas modificaciones del virus que tenemos que tener en cuenta".

Con todo, el alcalde ha insistido en que es "positivo" el efecto logrado por las medidas restrictivas y ha repetido que "en el momento en que sea posible algunas cosas se tendrán que plantear rápidamente" para reducirlas, siempre atendiendo a "las autoridades sanitarias".

Venta ambulante 

Ribó ha aludido, en este sentido, al encuentro que mantuvo recientemente con representantes de los vendedores ambulantes de mercados extraordinarios y ha manifestado que "en el momento en que esto se flexibilice un poco, el Ayuntamiento de València se planteará rápidamente permitir la venta ambulante porque es una venta en la calle". "Esto lo haremos cuando se pueda y, sobre todo, cuando lo determinen las autoridades sanitarias", ha destacado.

Por otro lado, el primer edil ha comentado, respecto a la vacunación, que el Ayuntamiento ha ofrecido locales y desde la Delegación de Deportes, "instalaciones deportivas amplias", además e apuntar que "los falleros han ofrecido locales".

No obstante, Ribó ha precisado que "es la Generalitat la que tiene que decidir los centros de vacunación" y ha dicho que el consistorio se pondrá a disposición de la administración autonómica para atender lo que diga.

"Lo que ellos digan. Lo que nosotros haremos es ponernos a su disposición. Si ellos creen que es mejor unificar en un centro solo, que por logística es mejor, de acuerdo, no hay nada que decir", ha comentado.

"Logística complicada"

En esta línea, el responsable municipal ha agregado que el Ayuntamiento no es "responsable de vacunar" ni de controlar la logística necesaria, que es "muy compleja".

"Esa logística es complicada, es terriblemente compleja. Lo que decidan ellos. Nosotros pondremos a su disposición todo lo que podamos para adelantar en ese tema. Vacunas es fundamental. Creo que se está notando en los centros de mayores positivamente y avanzando en esa situación", ha insistido.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email