El exprimer edil ha considerado que incorporar de nuevo este acto religioso en la Procesión Cívica del 9 d'Octubre traslada a "planteamientos anteriores".
Ribó se ha pronunciado así tras la concentración celebrada ante el consistorio para condenar los últimos casos de violencia de género registrados en la Comunitat Valenciana, preguntado por la decisión del nuevo equipo de gobierno de la ciudad, en manos del PP, de volver a incluir en la Procesión Cívica el Te Deum y la entrada de la Reial Senyera en la Catedral.
"Cuando entró Jaume I, estábamos en la Edad Mediana. Estábamos en una guerra, una reconquista entre católicos y musulmanes", ha manifestado Joan Ribó, que ha considerado normal en aquel entonces un Te Deum y ha apuntado que ese monarca "fue educado por los templarios, una orden religiosa".
Sin embargo, ha subrayado que "ahora las cosas han cambiado". "Si miramos sociológicamente la religión de los valencianos, nos damos cuenta de que las personas que son católicas y practicantes no llegan al 15 por ciento; que las personas que son ateas o no practicantes, llegan a un porcentaje muy elevado, y que las personas de otras religiones también", ha añadido.
Tras ello, el representante de Compromís ha asegurado que la Reial Senyera es "la Senyera de todos, no de los valencianos católicos" y ha considerado que "poner la Senyera en el Te Deum es o eliminar a toda la gente que no es creyente, por un lado; o no respetarla, o volver a la Edad Media".
Joan Ribó ha aludido a la "ideología" de la que la actual alcaldesa de la ciudad, la 'popular' María José Catalá, habla respecto a algunos temas y ha señalado que su decisión de recuperar la entrada de la Reial Senyera en la Catedral es "totalmente conservadora".
"Catalá habla de ideología, esto es una ideología totalmente conservadora. Es volver al planteamiento de Franco, del nacional-catolicismo, o a planteamientos anteriores. Me parece absolutamente impresentable", ha declarado el exalcalde.
"Que haya alguien más"
Asimismo, preguntado por la elección de María José Catalá como portadora de la Reial Senyera en la Procesión Cívica de este año después de haberlo sido ya en 2019 cuando era portavoz de PP en la oposición municipal, Ribó ha indicado que espera que "no repita todos los años" y "que haya alguien más" para llevar esta insignia.