GRUPO PLAZA

Ricardo Costa apunta a que la Gürtel trabajó con la Generalitat y el PP por decisión de Camps

El exnúmero dos del PPCV indica que no tuvo constancia directa de que el presidente de la Generalitat diera órdenes para contratar con Orange Market, pero que lo sabía porque se lo decía Álvaro Pérez 

20/06/2023 - 

VALÈNCIA. La sesión del juicio del caso Gürtel de este martes era una de las más esperadas por las declaraciones de los testigos. Primero lo ha hecho la exconsellera Milagrosa Martínez, quien ha desvinculado a Francisco Camps de todas las órdenes de contratar con la empresa Orange Market. Pero a continuación ha llegado el turno del que fuera número dos del PPCV, Ricardo Costa, quien a lo largo de más de dos horas ha ido hacia el sentido contrario y ha señalado al exjefe del Consell para asegurar que la Gürtel trabajó con la Generalitat y el partido por decisión de Camps

Ambos fueron absueltos en 2011 del conocido como juicio de los trajes, pero años más tarde Costa le responsabilizó de la financiación irregular del PPCV con dinero negro procedente de empresarios para las campañas electorales de 2007 y 2008. Además, señaló que la decisión de encargar los actos de campaña a Orange Market fue del expresidente de la Generalitat. 

La versión ha sido mantenida este martes en el juicio que se centra en el presunto trato de favor desde el Ejecutivo valenciano a siete empresas del cabecilla de la trama, Francisco Correa, que entre 2004 y 2009 recibieron varios contratos menores por valor de más de 1,8 millones de euros. También se incluyen las supuestas irregularidades en la adjudicación a Orange Market del contrato para el expositor valenciano de la edición de Fitur 2009.

Preguntado por el abogado de Camps –quien le ha valorado a Costa su "esfuerzo incriminatorio" para a continuación retirar el comentario– este último ha indicado que no tuvo constancia directa de que Camps diera órdenes a miembros del Consell o a órganos de contratación para contratar con Orange Market, pero que lo sabía porque se lo decía Álvaro Pérez 'El Bigotes'. "Camps en determinadas ocasiones me dijo: 'Me gustaría que esto lo hiciera Álvaro'. Me decía eso y efectivamente se correspondía posteriormente a la realidad", ha sostenido". El empresario, ha incidido, tenía "acceso a muchas personas de la administración", pasando por "varios vicepresidentes consecutivos, Camps y algún otro conseller".

Costa, quien ha hecho hincapié en que la relación de amistad y de confianza entre Camps y 'El Bigotes' era "palpable", ha mencionado reuniones personales entre ellos tres. "No eran conversaciones sobre adjudicaciones, sino sobre la organización de eventos, como el Open de Tenis o la Volvo Ocean Race. No me parecía extraño porque Álvaro Pérez era una persona de confianza del presidente y del partido", ha señalado. 

Foto: EFE   

A lo largo de su declaración, ha sido cuestionado por la Fiscalía sobre la financiación del PPCV, debido a lo cual ha protestado la defensa de Camps porque era un asunto ya juzgado. "En 2005 me trasladaron que el partido tenía una vía de financiación a través de aportaciones en efectivo de empresarios. A mí me llamaban cuando algún empresario pagaba dinero y yo pagaba deuda", ha explicado. 

"Entiendo que Camps era conocedor de ese procedimiento. Luego llegó la campaña electoral de 2007, donde se generó una deuda de alrededor del millón de euros. El partido no tenía dinero para pagar eso y en aquel momento se me trasladó que quien iba a encargarse era Vicente Rambla. Le trasladé el asunto de la deuda y él hizo alguna gestión", ha remarcado. 

Costa mantuvo una reunión con los responsables de la Gürtel Pablo Crespo y Álvaro Pérez, según ha indicado, para decirles que el partido no tenía esas cantidades que debía. "Les dije que se me había dicho que quien tenía que encargarse de pagar era Rambla y que las dos vías eran aportaciones en efectivo y emisiones de facturas por actos que no se habían producido. Me negué a hacerlo pero es cierto que no denuncié. Ellos no se encontraban muy cómodos con la interlocución con Rambla. Yo llamé a Camps y le dije que había ciertas discrepancias y que con respecto a la emisión de facturas yo no iba a participar. El presidente me dijo que le habían dicho que era la única forma de pagar esa deuda y que tenían que hablar con Rambla", ha asegurado. 

Sobre si tenía conocimiento de que la contratación y posterior facturación con Orange Market de los grandes eventos se hizo para financiar esa deuda pendiente del PP, ha reiterado que no le consta. 

Stands de Fitur

La Fiscalía le ha cuestionado igualmente sobre si el exjefe del Consell conocía que Orange Market se encargaba de la organización de los stands de Fitur. "No me cabe ninguna duda. He visto en las comidas que se organizaban por parte de la Generalitat al señor Pérez con Camps. No me cabe duda de que en algunas de esas conversaciones cruzadas se hablaba de cómo se estaba organizando el stand, porque así me lo trasladaba Pérez", ha continuado.

Según Costa, el expresidente de la Generalitat "se preocupaba de los escenarios y de la escenografía", como él mismo "dijo en una causa judicial". "No es que lo diga yo porque me lo esté suponiendo, es que lo he visto y lo ha declarado", ha añadido.

El ex secretario general del PPCV también se ha referido a la boda de 'El Bigotes', sobre la cual Camps señaló que creía que estaba yendo a un acto de partido. "Lo que me dice me parece sorprendente", ha respondido Costa. "Una boda es una boda, y en este caso el señor Camps estuvo en la misma mesa que yo, y era una invitación a un acto personal", ha aseverado.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas