GRUPO PLAZA

Rodríguez-Piñero (PSOE) pide a la CE que estudie cláusulas de salvaguardia para el arroz de Myanmar

Foto:KIKE TABERNER
9/12/2019 - 

VALÈNCIA(EP). La eurodiputada valenciana Inmaculada Rodríguez-Piñero ha solicitado a la Comisión Europea (CE) que estudie la evolución del sector arrocero en Europa, así como la aplicación de cláusulas de salvaguardia para el arroz variedad japónica procedente de Myanmar en caso de que se confirmen "distorsiones" en el mercado.

La representante socialista ha realizado esta solicitud a través de una pregunta escrita tras reconocer la Comisión Europea "un incremento de las importaciones de esta variedad después de la activación de la medida de salvaguardia para el arroz índica en enero de 2019".

Tras alertar los agricultores valencianos del incremento de importaciones variedad japónica --el que se cultiva mayoritariamente en la Comunitat Valenciana--, la eurodiputada del PSPV solicitó el pasado julio la Comisión Europea que estudiase la evolución de esta variedad, que se ha visto afectada por la cláusula de salvaguardia que la Comisión Europea impuso a Myanmar para la variedad índica.

Como consecuencia de ello, el sector agrario valenciano ha denunciado que en los últimos años la entrada a Europa de la variedad que producen los arroceros valencianos ha pasado de 4.917 toneladas en 2016-2017 a 58.029 toneladas en 2018-2019, lo que representa un incremento del 1080%, detalla el PSOE a través de un comunicado.

Ante estos datos, las instituciones europeas han reconocido que "en caso de perturbaciones graves del mercado, puede recurrirse a instrumentos como las medidas de mercado y las medidas de gestión de riesgo en el marco de la PAC y, si se producen distorsiones del comercio, activarse las medidas de salvaguardias contempladas en los distintos acuerdos comerciales".

Por ello, la dirigente socialista ha pedido a la Comisión que "siga de cerca la evolución del mercado, dado que el arroz es un producto que la propia Comisión considera sensible a los acuerdos comerciales" y ha incidido en que "de la misma forma que se adoptaron medidas para frenar el incremento de importaciones de la variedad índica a Europa a través del acuerdo 'Todo Menos Armas', es fundamental que ahora se estudie también la aplicación de estas cláusulas para la variedad predominante en Europa y la que da de comer mayoritariamente a nuestros productores".

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email