GRUPO PLAZA

la reducción de costes y de tiempos de retorno eleva el interés inversor por el espacio

Roger Álvarez (Bondo): "PLD Space está en el punto de que empiece a entrar capital riesgo"

roger álvarez bondo
6/11/2022 - 

ALICANTE. El sector aeroespacial español representa el 1,5% del total del PIB español y el 6,8% del PIB industrial español. Según el ICEX, el sector ha experimentado un crecimiento del 82,2% desde 2011, llegando a emplear en la actualidad a cerca de 50.000 personas. El PERTE Aeroespacial movilizará más de 4.500 millones de euros hasta 2025, e incluye la puesta en marcha de una Agencia para la que se postula la ciudad de Elche. ¿Es el aeroespacial un sector en el que merece la pena invertir ahora mismo? ¿Cuáles son las mejores oportunidades de inversión? Hablamos de todo ello, y del papel que juega en este escenario la ilicitana PLD Space, con Roger Álvarez, Managing Partner de Bondo y especialista en operaciones corporativas del sector aeroespacial.

"Hasta hace unos años, el sector aeroespacial estaba muy ligado a los presupuestos públicos, la NASA, la ESA... aunque había algo de inversión privada, el capital riesgo estaba infrarrepresentado. Pero esto está cambiando por la iniciativa de nuevos actores, que han reducido drásticamente los costes de salir al espacio", explica Álvarez. "Se requiere menos inversión, que era una barrera de entrada importante, y hay más retorno, porque antes, mandar algo (o a alguien) al espacio solo podía tener una motivación científica, de forma que ya se ve al capital riesgo invirtiendo en el sector".

La primera revolución que se ha producido en esta 'privatización' del espacio ha sido la de los lanzadores. PLD Space, de hecho, sigue la estela de SpaceX, de Elon Musk. "Redujo los costes, desplazó a los rusos y obligó a las agencias de Estados Unidos y Europa a reducir también los costes para no descolgarse", explica el experto en el sector. "Han surgido especialistas low cost, impulsados por la iniciativa privada, con posibilidades de lo más pintoresco para el espacio, además de las obvias como la meteorología o las comunicaciones". Así, ya se ofrece "turismo espacial, colonias espaciales, visitar la luna, Marte, poner en órbita estaciones espaciales privadas, cultivos, funerales... hay todo un ecosistema".

En este escenario, "llevamos tres años en los que el nivel de inversión en empresas aeroespaciales triplica el de los anteriores, estamos por los 6.000 millones. Aunque es verdad que mucha de esa inversión la aporta SpaceX, pero está creciendo", argumenta el responsable de Bondo. "La inversión privada en el aeroespacial ha correspondido tradicionalmente a las empresas, por ejemplo Airbus, pero ahora han entrado los fondos, y también empresas verticalizadas como las de Musk, Bezos y Branson, básicamente". Así, "ya hay fondos especializados en el espacio, pero también venture capital generalistas, que antes invertían en tecnológicas y ahora, como les salen los números, entran en el aeroespacial".

Bondo intermedió la primera operación de inversión de capital riesgo en el sector en España, pero fue una rareza en aquel momento, por los costes altos y el retorno lento. Ahora sí es el momento de que el capital privado se interese por empresas como PLD Space. "Están siguiendo la ruta que suelen hacer las startups, han comenzado con inversión privada y ayudas públicas, y luego al crecer han realizado rondas donde, a partir del tamaño que tienen ya, es el momento de que entre venture capital. Con los 70 millones que han levantado, que es una cifra muy buena para España, están en el punto de que entre capital riesgo, porque ahora requieren un tipo de inversor distinto, más allá de que puedan captar fondos europeos".

¿Y cómo contribuirá a esta efervescencia inversora el PERTE Aeroespacial? "Los fondos europeos han identificado el espacio como un sector estratégico por su alto valor añadido, sobre todo desde el punto de vista meteorológico por el calentamiento global", indica Álvarez. Pero también el militar, que se suma al más evidente, el de las telecomunicaciones. "Las directrices europeas sobre medio ambiente van a impulsar la inversión en el sector, y probablemente movilizará también inversión de la iniciativa privada en paralelo, para cualquier tipo de uso del espacio", aventura el managing partner de Bondo. "Siempre que les salgan los números".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme