GRUPO PLAZA

El secretario general se presenta a la reelección

Saéz defiende las "enseñanzas de la pandemia" en el 9º Congreso de UGT-PV: impuestos y diálogo

22/04/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El IX Congreso Nacional Ordinario de UGT-PV Congreso Nacional Ordinario de la UGT-PV ha arrancado este jueves bajo el lema 'Junts i Juntes Avançem', con 109 delegados de los 112 inscritos convocados, ante los que secretario general del sindicato, Ismael Sáez, que se presenta a revalidar el cargo, ha presentado su 'hoja de ruta' para los próximos cuatro años.

Saéz, de momento único candidato para ponerse al frente de UGT-PV, ha apuntado al "continuismo" en interno, mientras que en el ámbito externo ha defendido el diálogo social y la relación directa con la CEV y CCOO PV como "factor fundamental" para que el Gobierno valenciano cumpla con los compromisos del acuerdos 'Alcem-nos' suscrito el pasado mes de junio, para salir de la crisis provocada por la Covid-19. "Debe tener su reflejo en los Presupuestos", y habrá que "vigilar" que así sea, ha avisado.

Asimismo, el líder sindical se ha mostrado "absolutamente convencido" de que los Fondos Europeos son "una oportunidad magnífica para" la mejora del modelo productivo de la Comunitat y apoyará los planteamientos que se hagan desde las instituciones valencianas.

Para Saéz, en estos "tiempos tan complejos", es necesario "seguir trabajando como hasta ahora juntas y juntos en la defensa de los intereses de la sociedad" y ha mostrado "optimismo" de cara a la salida de la crisis actual. Para ello, ha instado a aprender de la "enseñanzas de la pandemia": diálogo social y "recaudar lo suficiente" en impuestos para poder atender las necesidades de una situación como esta.

"Todo el mundo le pide al Estado: prestaciones por desempleo, para los ERTE, ayudas a autónomos, las empresas primero liquidez y ahora solvencia", ha apuntado Sáez, quien considera que "la conclusión lógica debería ser que el dinero donde mejor está no es en bolsillo de los ciudadanos, sino que necesitamos un Estado fuerte y capaz de recaudar impuestos para atender necesidades que le exigen"

En el ámbito estatal, Ismael Sáez ha señalado que seguirá reivindicando un acuerdo que "perdure" en cuanto a la reforma laboral, una mejora del sistema de pensiones y elevar el Salario Mínimo Interprofesional al 60% del salario medio.

Además, el secretario general de UGT-PV ha señalado que el sindicalismo "tiene convertirse en actor global en la Unión Europea para hacer llegar la voz de los trabajadores y trabajadores al lugar donde se toman las decisiones que más nos afectan" y ha propuesto un SMI europeo y un Estatuto de los Trabajadores Europeo.

"Sindicatos unidos"

Durante el IV Congreso Nacional Ordinario de UGT-PV, Tino Calero, ha resaltado la importancia de la labor de los sindicatos de clase en una crisis como la actual. También la presidenta del Congreso, Lola Navarro, ha agradecido la labor en los centros de trabajo de las delegadas y delegados que día tras día "se dejan la piel y que son pieza fundamental".

Entre los invitados institucionales, han estado presentes la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero; los senadores Joan Lerma y Antonio Ferrer; la vicealcaldesa de València Sandra Gómez; la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre; el presidente del CES de la Comunitat, Carlos Luis Alfonso Mellado; el presidente de la CEV, Salvador Navarro; el secretario General de CCOO PV Juan Cruz; la directora general de Trabajo, Elvira Ródenas; la directora general de Empleo y Formación, Rocío Briones y la directora general de Coordinación del Diálogo Social, Zulima Pérez.

También han asistido ex secretarios generales de UGT PV Rafael Recuenco y Conrado Hernández; cargos de UGT confederal como el secretario de Organización, Rafael Espartero; el secretario de Política Sindical, Gonzalo Pino; y el secretario de FESP UGT, Julio Lacuerda. En representación de las Uniones Territoriales el secretario General de la UGT de Murcia, Antonio Jiménez Sánchez; Intervenciones

El secretario General de CCOO PV, Juan Cruz, ha destacado la "vitalidad" de UGT PV y su trayectoria en sus más de 130 años de historia, mientras el secretario General de CSIL de la Emilia Romagna ha expresado la "importancia de que los sindicatos europeos trabajen unidos en estos tiempos tan complejos".

La vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, ha destacado la labor de UGT-PV como "agente social" que "ha posibilitado que millones de ciudadanos y pymes pudieran mantenerse a flote; protegiendo a los trabajadores y trabajadoras que han seguido en estos tiempos de pandemia trabajando a pie de calle".

Gómez ha señalado también los retos que se plantean en estos tiempos como son "la defensa del medio ambiente, pero de la mano con la defensa del empleo y la estabilidad laboral, ateniendo al necesario equilibrio entre las dos cuestiones" y ha señalado la necesidad de que "nadie se quede atrás en nuestra sociedad", para lo que ha dicho "es importante que toda la clase trabajadora se conecte con la izquierda en este país".

Por su parte el secretario General de la UGT de Murcia, Antonio Jiménez Sánchez, ha animado a seguir trabajando por un modelo de desarrollo más justo y sostenible y por el fortalecimiento de la negociación colectiva y del dialogo social. "Somos líderes de contención frente a los reaccionarios que ensucian la palabra libertad", ha apostillado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme