GRUPO PLAZA

el día de los océanos en el oceanogràfic

Safe Sea, la crema solar que desactiva el mecanismo de picadura de las medusas

9/06/2017 - 

VALÈNCIA (EP/EFE). El Oceanogràfic acogía este jueves una demostración de la efectividad de la primera crema solar anti picaduras de medusas, 'Safe Sea', creada por el científico Amit Lotan. Lo hacía en el marco de la celebración del Día de los Océanos, que ha llenado el parque de actividades.  y tras aplicársela en el brazo lo ha metido en una pecera llena de estos animales, a los que ha podido incluso coger.

La nadadora de aguas abiertas Selina Moreno, que ha cruzado a nado el estrecho de Gibraltar o el Canal de Panamá, confesó que con los años ha comprobado que las aguas están "más turbias, oscuras y sucias, el mar está lleno de botellas y plásticos y tiene más medusas y menos peces, posidonias y estrellas de mar".

Por ello, quien hizo una demostración con la crema, destacó la necesidad de cambiar los hábitos para proteger el medio ambiente y poder disfrutar del mar donde la natación, ha dicho, es a veces "un deporte de alto riesgo".

 Amit Lotan subrayó que este protector solar, que actúa contra todo tipo de medusas, algunas muy peligrosas, tiene ingredientes únicos patentados que desactivan el mecanismo de la picadura de las medusas, imitando el sistema de defensa que protege al pez payaso de las anémonas.

as picaduras de las medusas están provocadas por sus tentáculos, que inyectan 200 microagujas con toxinas en cada milímetro de la piel y provocan inflamación, dolor e incluso la muerte, ha apuntó Lotan.

El Oceanográfico de València apeló a la necesidad de proteger y conservar ese medio natural cada día más dañado por efecto de la acción del hombre, y concienciar a la sociedad de la importancia de reciclar y no contaminar.

Consumir de manera responsable para generar menos basura y ayudar a prevenir la contaminación de los océanos, no tirar productos higiénicos al wc porque pueden acabar en el mar, no tirar nada al agua si se sale a navegar o intentar dejar la naturaleza siempre limpia son algunos de los puntos destacados en el compromiso firmado por el parque.

El vicepresidente autonómico de Socorros y Emergencias de Cruz Roja, Jorge Gómez, alertó del incremento de la contaminación en las costas, y explicó que en los últimos diez años ha observado un aumento de objetos flotando en el mar como plásticos o bolsas.

Estos residuos afectan a los animales marinos depredadores de medusas, lo que hace que éstas proliferen y su presencia sea mayor cada año, ha señalado Gómez, quien destacó que solo el pasado año la Cruz Roja atendió 16.000 casos por la picadura de estos animales marinos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme