X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

36 edición: ‘palabras y sonidos’

Sagunt a Escena compone su edición más musical

Un total de 32 espectáculos integran el cartel protagonizado por palabras y sonidos, donde destacan los nombres de Josep Maria Pou, Asier Etxeandia, María Adánez, Ana Marzoa, Laia Porcar, Núria Vizcarro o Carles Dénia

4/07/2019 - 

VALÈNCIA. Sagunt a Escena es el encuentro por excelencia del teatro, los espectáculos de calle, la danza y la música de gran calidad. El festival, que organiza diferentes actividades durante los meses de julio, agosto y septiembre, se ha convertido en el encuentro artístico de la Comunitat, despertando gran interés a nivel nacional. La 36 edición de Sagunt a Escena destaca por títulos como La consagración de la primavera, El Quijote del Plata, Viejo amigo Cicerón o Divinas palabras. Raquel Tamarit, la secretaria autonómica de Cultura y Deporte; Juan Vicente Martínez Luciano, el director del festival; Darío Moreno, el alcalde de Sagunto, y los responsables del Institut Valencià de Cultura y colaboradores del festival, han presentado la nueva edición en el Teatro Principal de València. 

El evento aterriza con una programación que muestra un equilibrio cuidado entre producciones internacionales, estatales y valencianas en el Teatro Romano, consolidando además Menuts a Escena, un espacio que dedica actividades paralelas para los niños y niñas mientras sus padres y madres asisten a representaciones de la programación para adultos. La secretaria autonómica de Cultura ha querido destacar "la ampliación de la programación en el Off Romà, aumentando la calidad de un festival y de sus características pese a la peculiaridad que nada más tenemos nosotros: desde que arranca el festival todos los días tenemos alguna actividad programada". Tamarit ha querido además "agradecer la participación de todos los coorganizadores, patrocinadores y colaboradores del festival".

Este año, un total de 32 espectáculos integran el cartel del 36 Festival Sagunt a Escena, que pretende incidir en el "salto cualitativo" dado en los últimos tiempos con una edición que lleva el lema de Paraules i sons, por lo que la música tiene más protagonismo junto al teatro clásico y de texto.

De los montajes programados, una decena tendrán como escenario el Teatro Romano, mientras que el resto se desarrollarán en diversos espacios de la localidad conformado la sección 'Off Romà'.

Títulos como La consagración de la primavera, El Quijote del Plata, Viejo amigo Cicerón o Divinas palabras encabezan la programación.

La consagración de la primavera

La Consagración de la Primavera es una de esas únicas obras de arte que permanecen eternamente transgresoras. Desde la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana han querido impulsar la creación de un Joven Cuerpo de Danza para una nueva producción del ballet de Igor Stravinsky, junto al estreno del joven compositor valenciano Marc García Vitoria.

La dirección musical es obra de Pablo Rus Broseta, y la dirección escénica y coreográfica de Asun Noales. Las obras son de Modest Mussorgsky, Igor Stravinsky i Marc Garcia Vitoria.

El Quijote del Plata

Este ballet, narrado por una asombrosa coreografía, se nutre de la música de grandes compositores, quienes basaron sus partituras en la obra literaria. Una mezcla de ficción y realidad, que rememora el clima de ensueño de los grandes títulos del repertorio del ballet clásico. Una obra inspirada en la unión de la figura universal del hidalgo Don Quijote de la Mancha con la del célebre uruguayo Arturo E. Xalambrí, un personaje apasionado, excéntrico y extraordinario.

Lo dirige Igor Yebra y la coreografía es de Blanca Li.

Viejo amigo Cicerón

Viejo amigo Cicerón es una obra centrada en la figura del célebre orador romano, protagonista destacado de las intensas luchas y violentas transformaciones acaecidas en el siglo primero anterior a nuestra era. Cicerón personifica la integridad moral de quien mantiene la coherencia de sus convicciones políticas aún en las más adversas circunstancias. 

El equipo artístico lo configura Ernesto Caballero, el autor; Mario Gas, Director; Sebastián Brosa, Escenografía; Juanjo Llorens, Il·luminació; Antonio Belart, Vestuario; Orestes Gas, Espacio Sonoro.

Divinas palabras

Escrita en 1919 y publicada en 1920 se sitúa en un momento en que Ramón María del Valle-Inclán da forma a su visión esperpéntica de la realidad. Dividida en tres jornadas, la obra se centra en la figura de un idiota, hidrocéfalo, que al morir su madre es visto por sus tíos como vehículo de ganancias al exhibirlo por las ferias como una suerte de monstruo que por un lado mueve a compasión y por otro es objeto de burlas grotescas.

Dirección de José Carlos Plaza; y escenografia e il·luminación Paco Leal.

Previa del festival

Para abrir boca, el Puerto de Sagunto acogerá una función previa del festival el 24 de julio, con el espectáculo de calle Más allá del zaguán, de la compañía Voluta Circo, en los jardines del Antiguo Sanatorio. El festival se inaugurará de manera oficial el 25 de julio en el contexto del Off Romà. En concreto, en la Glorieta de Sagunto tendrá lugar el espectáculo de calle Memphis Rock & Cirk, de la compañía La Finestra Nou Circ.

Será también el momento para inaugurar la exposición exterior por la calle de la subida al castillo del colectivo La Tira de Dones, con el título Somnis d'una nit d'estiu, que se podrá disfrutar durante todo el festival, y se concluirá la jornada inaugural con la música de Luis Sanz con su concierto Notes a la ciutat.

Mayor presupuesto en Sagunt a Escena

El presupuesto global de Sagunt a Escena 2019 ha aumentado aproximadamente un 11 % con respecto a la edición pasada, hasta llegar a los 463.000 euros. Raquel Tamarit ha comentado que “Sagunt a Escena es más humilde en su presupuesto que cualquiera de los otros festivales de su categoría en el ámbito estatal. Por lo que respecta a Cultura de la Generalitat y los patrocinadores, desde que gobierna el Botànic, hemos ido aumentando sustancialmente nuestro presupuesto cada año y Juan Vicente ha diseñado con estos aumentos unas programaciones coherentes que han devuelto a Sagunt a Escena el lugar que perdió y que ya ha recuperado. Debemos continuar en esta línea y que las instituciones estatales hagan también un esfuerzo presupuestario para colaborar en un festival como este”. La asignación de la Conselleria de Cultura ha subido 35.000 euros y la del Ayuntamiento 5.000, ha especificado la secretaria autonómica, que ha considerado que se partía de una cifra "ridícula" y que ha mejorado tras la apuesta del gobierno del Botànic. En este punto, ha reivindicado la necesidad de que el Estado aumente su aportación para el festival valenciano, que ofrece calidad a unos precios "asequibles" que no se han subido en los últimos años. Precisamente, la calidad de programación y los precios asequibles son características irrenunciables para definir Sagunt a Escena. 

Sobre esta cuestión, se ha preguntado sobre la posibilidad de crear un Patronato del Festival Sagunt a Escena en el que estuviera presente el Ministerio de Cultura, algo que Martínez Luciano ha considerado que "habría que estudiar" puesto que "ha facilitado la entrada de dinero" en otros certámenes de este tipo como los de Mérida o Almagro. "Habría que ponerse a la faena", ha recalcado.

Durante el acto de presentación, se ha planteado también el futuro uso de la antigua Nave de Talleres de Sagunt, que la Generalitat Valenciana compró a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por 3,7 millones - 3.018.723 euros en metálico y 774.000 euros mediante la entrega de una finca en Paterna-. "Ahora por fin ya es patrimonio de los valencianos", ha subrayado la secretaria autonómica. Tanto Raquel Tamarit como Martínez Luciano han coincidido en que "habrá que sentarse muy bien a repensar qué uso se le da, puesto que se trata de un espacio complicado". "Podría ser un pozo sin fondo", ha advertido el director del festival.

Por su parte, el alcalde de la población, que ha subrayado el interés del Ayuntamiento por la recuperación de este recinto, ha recordado que aún "no tiene toda la licencia de actividad porque hay obras inacabadas". "Por lo tanto, primero hay que finalizar esa fase de obras y después estudiar los usos", un proceso en el que la corporación municipal "quiere ser escuchada". "Trabajaremos conjuntamente para darle el mejor uso", ha finalizado.

El director del festival, Juan Vicente M. Luciano, ha comentado que “la clave de optimización presupuestaria la conjugamos con la democratización cultural con unos precios de entradas mucho más asequibles que en cualquier otro festival de esta envergadura” y ha puesto un ejemplo: “Una obra como Viejo amigo Cicerón, que forma parte del Festival de Mérida y que Sagunt a Escena también ha programado, es mucho más accesible en el festival valenciano gracias al trabajo que se está haciendo desde el Institut Valencià de Cultura al respecto”.

Teatro Romano: 10 propuestas

Además de las cabezas de cartel, el Teatro Romano abrirá la programación el 26 de julio con Somni, una coproducción del Institut Valencià de Cultura basado en El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, con dramaturgia de Núria Vizcarro y dirección de Juan Carrillo.

Otros espectáculos de interés con sello internacional es el espectáculo Passion de la compañía japonesa Yamato The Drummers of Japan, que estarán en el Teatro Romano el 11 de agosto. 

La música también tiene una gran presencia en el escenario principal de Sagunt a Escena, puede que este sea el año que más importancia se le ha dado. El 20 de agosto el Teatro Romano acoge Mira si hem corregut terres, un proyecto musical de Carles Dénia y Spanish Brass que combina canciones tradicionales del folclore valenciano y temas contemporáneos muy populares de La Gossa Sorda, Raimon o Joan Manuel Serrat.

Se ha programado también el grupo revelación Mastodonte, encabezado por el actor y cantante Asier Etxeandia, con su concierto Anatomía de un éxodo, que se podrá en el Romano el jueves 22 de agosto. 

El 31 de agosto será el estreno absoluto de la versión de la Compañía Flamenco Sinfónico Óscar de Manuel de la ópera Carmen, que será la encargada de cerrar la programación de Sagunt a Escena en el Teatro Romano. 

El Off Romà: 22 espectáculos

En los ocho espacios del Off Romà se ha programado un total de 22 espectáculos, siete más que en la anterior edición. El Centro Cultural Mario Monreal acoge una programación íntegramente de producción valenciana. Se podrán ver espectáculos como el estreno de una versión de títeres de Hamlet, a cargo de la compañía Bambalina Teatre Practicable, dirigida por Jaume Policarpo, el 7 de agosto. Policarpo recibió el premio al mejor director en los pasados Premios de las Artes Escénicas Valencianas organizados por Cultura de la Generalitat.

También se representarán en el Mario Monreal Lazarillo, el hambriento, de Teatro de la Resistencia, el 14 de agosto; SHHHH!, de la compañía La Intensa, el 21 de agosto; e Instruccions per a no tenir por de la pastora, de la compañía La Ravalera, el 28 de agosto, espectáculo que estuvo nominado en leo pasados Premios Max. 

El Festival Internacional del Cante de las Minas llevará al Casino Viejo del Puerto de Sagunto algunos de los ganadores de la edición 2019, que se celebra la primera semana de agosto en el municipio de La Unión, en Murcia. Un espectáculo muy especial, ya que existe un fuerte arraigo entre Sagunto y esta localidad murciana.

Los mejores espectáculos de circo se darán cita en el Centro Cívico del Puerto de Sagunto con las compañías Voluta Circo y Teatro Nelle Foglie.

Asimismo, en la subida al castillo de Sagunto se celebrará el Festival Ressona, que llenará de música las noches de Sagunto. 

Programación de calidad a precios asequibles

Las entradas más caras del Teatro Romano son de 24 euros, en comparación con otros festivales de referencia en que los están entorno de los 65 euros.

Las entradas anticipadas para los diferentes espectáculos estarán a la venta con un 25 % de descuento hasta el 25 de julio y también habrá promociones para grupos. Toda la información sobre venta de entradas se puede consultar en la web.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email