GRUPO PLAZA

La convocatoria es hasta 2023 y será cofinanciada por la UE y el Ayuntamiento

Sagunto destinará 12,4 millones de euros a su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible

28/10/2020 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Sagunto ya ha abierto la convocatoria para que todos los departamentos municipales puedan presentar los proyectos que serán financiados a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado EDUSI Join Sagunt. En total, este proyecto tiene un presupuesto de 12,4 millones de euros, que serán cofinanciados por los fondos FEDER de la Unión Europea y el propio consistorio. Cada uno aportará el 50% de la cantidad.

Las operaciones que se presenten pueden incluir varios proyectos a ejecutar, y deben ajustarse a alguna de las cuatro líneas de actuación contempladas por el EDUSI. En primer lugar, está la modernización y nuevas tecnologías, con tres posibles itinerarios: la digitalización de los servicios culturales y su aplicación al turismo, que tiene un valor de 47.600 euros; actuaciones para modernizar la administración electrónica de los servicios públicos, con un montante de 1 millón de euros y, finalmente, impulsar la Smart City en Sagunto, por 246.000 euros.

Otra de las líneas contempladas dentro del plan es la mejora del medioambiente y la sostenibilidad, divida en cuatro vertientes: la movilidad sostenible y la racionalización del uso del vehículo privado, que cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros; aumentar las energías renovables en los edificios públicos, con 336.000 euros; la mejora de la eficiencia energética en instalaciones públicas, con 1,2 millones; y la mejora de la calidad del aire, del ruido y de los vertidos incontrolados, con 796.000 euros.

El tercer gran apartado es la mejora del patrimonio de la ciudad y de los espacios urbanos, compuesto nuevamente por cuatro líneas: rehabilitar el patrimonio artístico, arqueológico e industrial, con la intención de orientarlo al turismo, que tiene un montante de 1,3 millones de euros; la regeneración urbana, con 1,6 millones; equipamientos para la cohesión social y la inserción laboral, con 2,2 millones; y generar espacios públicos para la convivencia, con 1,4.

Finalmente, el último gran conjunto es el que tiene que ver con la atención social y la creación de oportunidades de empleo, que está dividida en dos apartados: mejorar la empleabilidad y la capacitación de los colectivos con mayores dificultades, con un presupuesto de 576.000 euros; y generar nuevas oportunidades económicas y de empleo a través de iniciativas empresariales sostenibles, con 307.000 euros.

Las diferentes áreas y concejalías que componen el Ayuntamiento de Sagunto podrán presentar sus propuestas hasta el 31 de marzo de 2023, o hasta que se acabe el presupuesto concedido para cada una de las áreas de actuación. Todas las operaciones y sus trámites económicos deberán estar finalizadas antes de que acabe ese mismo año.

El EDUSI Join Sagunt se enmarca dentro del Programa Operativo Plurirregional de España, el cual consta de cuatro objetivos temáticos: conseguir una administración digital más ágil y eficaz, impulsar la transición ecológica baja en carbono a través de la instalación de energías renovables, conservar y proteger tanto el medio ambiente como el patrimonio cultural, y finalmente, promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza a través de la creación de empleo.

La concejala delegada de EDUSI-FEDER, Natalia Antonio, ha explicado que EDUSI "pone un espacial énfasis en la modernización de la ciudad con proyectos como convertir Sagunto en una Smart City, el fomento de la digitalización relacionada con el patrimonio y el uso turístico, y la modernización de la administración electrónica".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email