GRUPO PLAZA

Entrevista al Vicerrector de Innovación y Transferencia de la UPV y uno de los promotores de Innotransfer

Salvador Coll: "Nuestra filosofía es que no haya reto sin respuesta. Si la solución existe en la Comunitat, Innotransfer puede encontrarla"

14/12/2021 - 

VALÈNCIA. Innotransfer es una herramienta que permite conectar retos sociales y económicos con quienes pueden proporcionar soluciones, articulándose como una iniciativa de innovación abierta basada en la transferencia de conocimiento. «Se trata de una ventanilla única para conectar todas las capacidades de universidades, y centros de investigación y tecnológicos de la Comunitat Valenciana con la sociedad. De esta manera, este programa permite al ecosistema empresarial valenciano que con una sola llamada pueda alcanzar al potencial tejido investigador valenciano que ofrece la solución a sus necesidades», apunta Salvador Coll, Vicerrector de Innovación y Transferencia de la Universitat Politècnica de València, y uno de los promotores de esta iniciativa.

Innotransfer se ha consolidado como una plataforma que permite a empresas e instituciones encontrar soluciones a sus retos, es decir, resolver sus problemas con impacto socioeconómico y medioambiental. Un ejemplo de esas acciones es el próximo webinar, que se celebra el jueves 16 de diciembre, un encuentro técnico que pretende dar visibilidad a las oportunidades de innovación en el desarrollo de carreteras sostenibles y resilientes detectadas por el parque científico de la Universitat Politècnica de València junto con la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible y la Agencia Valenciana de la Innovación de la Generalitat Valenciana y de diversas empresas del sector de la movilidad, construcción e infraestructuras.

Así, uno de los retos que se van a plantear es la aplicación de la conservación predictiva a los firmes de carreteras. "Este reto general plantea una serie de retos secundarios tales como la monitorización del estado del pavimento, obteniendo información de forma continua, en tiempo real y en toda la longitud de la carretera, o el desarrollo de gemelos digitales para la generación de modelos de predicción de la evolución del estado de las carreteras», explica Salvador Coll. Otro de los retos que se van a plantear es el de la robotización/automatización de las tareas de conservación de carreteras, «evitando al máximo la exposición al tráfico (y, en definitiva, al peligro) de los trabajadores. Este tema no está relacionado con la monitorización, pero es importante pues presenta como mejorar la seguridad de los operarios de conservación de carreteras en operaciones en calzada a través de tecnologías habilitadoras».

A lo largo de estos tres años de vida, Innotransfer ha dado respuesta a diferentes 102 retos a los que se ha respondido con 291 propuestas de solución y se han abierto más de 100 conversaciones entre empresas y centros de conocimiento. «Hace tres años el impulso del IVACE y después de la AVI fueron claves para el nacimiento de Innotransfer. Las entidades que realizamos investigación y desarrollo tecnológico en la Comunitat Valenciana nos propusimos colaborar para incrementar, todos los equipos juntos, nuestra capacidad de hacer llegar resultados científicos a innovaciones que resuelvan los problemas reales y actuales de las personas. Con ese espíritu nació Innotransfer en 2019, y se está consolidando, tanto en 2021 como la previsión para 2022, con respecto al número de acciones colaborativas, con webinars, jornadas, reuniones, encuentros y proyectos de innovación propuestos».

¿Qué balance hace de las tres ediciones?

El balance es extraordinariamente positivo. Se trata de una apuesta innovadora en sí misma y requiere de un proceso de aprendizaje de todas las partes. Por un lado, los generadores de retos, empresas e instituciones, que son capaces de convertir conocimiento en soluciones para las personas. Por otro lado, los científicos y tecnólogos que hemos de saber responder a esos retos con agilidad. En este tiempo todos estamos aprendiendo que juntos somos más fuertes, que cuando hablamos de transferencia de conocimiento el éxito del vecino también es el propio y viceversa, y que la colaboración puede marcar la diferencia de la Comunitat Valenciana frente a otros entornos.

El diálogo entre universidades y empresas es uno de los ejes de Innotransfer, ¿qué aporta esa colaboración?

El diálogo es la clave. Nos hace mejores a todos. Si España ocupa la posición undécima en producción científica mundial (por encima de la que le corresponde por PIB, donde es la decimocuarta), tan solo ocupa la posición trigésima en innovación. Y la innovación consiste en transformar conocimiento en impacto socioeconómico, donde el papel de las empresas es clave. Las empresas llevan soluciones a los ciudadanos y las economías más innovadoras tienen una mayor contribución de la ciencia y la tecnología en esas soluciones. A partir del diálogo entre la empresa y la universidad pretendemos poner en valor y llevar al ciudadano, capacidades científicas que ya tenemos y están en marcha, pero que muchas veces las empresas desconocen. Nuestra filosofía es que no se quede un reto o una necesidad empresarial sin respuesta. Si la solución existe en la Comunitat Valenciana, Innotransfer es capaz de encontrarla.

Innotransfer es una iniciativa promovida por la Red de Parques Científicos Valencianos, ¿cuál es el papel de la UPV y de su parque científico en ella?

La UPV, a través de su parque científico al que denominamos Ciudad Politécnica de la Innovación, coordina la ejecución técnica y metodológica de Innotransfer. El equipo gestor se complementa con la Red de Parques Científicos Valencianos, que aglutina los parques de las universidades públicas. Se incorporan también de manera generosa y amplitud de miras otros centros de conocimiento como los institutos tecnológicos o el CSIC. Y son fundamentales las asociaciones empresariales de la Comunitat Valenciana, como interlocutores con el tejido económico, que permiten estimular la generación de retos a los que podamos responder desde la ciencia.

En la UPV esa contribución a la innovación en las empresas ha sido siempre una constante, ¿qué le aporta a la universidad esa relación?

Si la innovación basada en conocimiento se ha entendido en las últimas décadas como el más potente impulsor del desarrollo económico y social, la crisis de la pandemia lo ha evidenciado aún más. La UPV, como primera universidad tecnológica de España, tiene la responsabilidad y el potencial de liderar, actuando como entidad tractora en la Comunitat Valenciana, un cambio de modelo económico y social avanzando hacia una economía con mayor contribución del conocimiento y valor añadido, que asegure más bienestar para nuestra sociedad. Debemos ser protagonistas de la modernización de empresas e instituciones y de la renovación de la actividad económica basada en el conocimiento. En este sentido, la UPV como universidad española líder en conocimiento tecnológico colabora estrechamente con las empresas y emprendedores con el fin de progresar, innovar y avanzar junto con las empresas que colabora. Con una historia de más de medio siglo, además, la UPV impulsa el emprendedurismo, la aceleración de startups y de spinoffs nacidas desde la propia universidad.

¿Qué encuentran las empresas en la UPV? ¿Y en su Parque Científico?

Siempre van a encontrar un interlocutor abierto al diálogo constructivo que entiende que el desarrollo económico y social es cosa de todas y todos. La Ciudad Politécnica de la Innovación se concibe como un espacio donde proyectar hacia la sociedad nuestros resultados de investigación listos para ser aplicados y donde construir las alianzas con las empresas que nos permitan generar innovación con impacto económico de la manera más eficiente posible. El parque científico de la UPV se concibe como hábitat innovador, el espacio (físico o virtual) idóneo donde conectan universidad, empresa y sociedad, para acelerar la generación de actividades intensivas en conocimiento.

Desde la Ciudad Politécnica de la Innovación se impulsan iniciativas y acciones que contribuyen a capitalizar el conocimiento de la UPV generando impacto mediante la transferencia de sus resultados y contribuyendo al desarrollo socioeconómico. Físicamente, la Ciudad Politécnica de la Innovación alberga gran parte de la actividad investigadora de la UPV (organizada en institutos de investigación) sobre un total 140.000 m2 de infraestructuras científicas y proyecta hacia la sociedad la actividad desarrollada por más de 3.000 investigadores.

Por otra parte, ofrece espacio para empresas, start-ups (iniciativas que surgen de estudiantes o graduados de la UPV), spin-offs (promovidas por investigadores de la UPV, basadas en resultados de investigación que son propiedad de la UPV). Actualmente la CPI cuenta con más de 40 empresas en modalidad start-up y spin-off alojadas en su ecosistema. También dispone de laboratorios corporativos de empresas que tienen una fuerte colaboración con la UPV tanto en investigación como en contratación de talento.

El programa UPV Innovación agrupa todo lo relacionado con la innovación en la universidad, ¿qué unidades comprende? ¿Qué objetivos os habéis marcado?

UPV Innovación articula de una manera coordinada y participativa todos los servicios que la UPV pone en juego para generar impacto económico y social en el entorno, desde el conocimiento. Son muchas las unidades en la UPV que actúan en el espacio entre la generación de conocimiento y la contribución al bienestar: centros de investigación, servicio de transferencia, emprendimiento, empleo, prácticas en empresa, cátedras, formación permanente, doctorado industrial, generación espontánea, consultores, inversores, agentes externos… UPV Innovación permite coordinar actividades con el objetivo de maximizar el impacto innovador en la sociedad. Un objetivo clave es que la sociedad perciba a la UPV como un socio estratégico en innovación, además de facilitar el diálogo con una organización tan compleja, y que tanto puede contribuir a avanzar más rápido hacia un futuro más próspero.

Además, se ha puesto en marcha el programa UPV Puede, ¿qué espera conseguir la universidad con él? ¿Qué puede aportar este programa a las empresas?

UPV Puede es una respuesta natural a la estrategia España Puede, impulsada desde la Unión Europea para reparar los daños provocados por la crisis de la covid-19 y construir un futuro más sostenible. Nos sentimos responsables de poner al servicio de la sociedad todo lo que sabemos. Por ese motivo hemos preguntado a la UPV qué puede hacer ante los retos planteados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del gobierno de España y UPV Puede es la respuesta. Invitamos a las empresas a considerar a la UPV como socio en sus proyectos de recuperación, y lo tienen fácil. UPV Puede proyecta hacia la sociedad lo que sabemos hacer, lo que podemos hacer, y tenemos mucho que aportar en innovación y transferencia para el tejido empresarial y la administración pública de la Comunitat Valenciana. Es el momento de innovar con la UPV.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email