GRUPO PLAZA

Sánchez ve "de sentido común" pedir un mayor esfuerzo a la banca española, ante los sueldos de sus directivos

Foto: A. PÉREZ MECA/EP
24/01/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente ve "de sentido común" pedirles un mayor esfuerzo a la banca española a través del nuevo impuesto temporal a entidades financieras, dado los últimos datos publicados por la Autoridad Bancaria Europea, "que sitúan España como el lugar donde se concentra el grueso de los directivos con mayores sueldos de la UE".

"Los datos de la Autoridad Europea Bancaria sitúan a la banca española como el lugar donde se concentra el grueso de los directivos con mayores sueldos de toda Europa, creo que es de puro sentido común pedirles un mayor esfuerzo con la creación del impuesto de las grandes entidades financieras", ha señalado el presidente este martes durante su primera comparecencia de este año ante el Congreso de los Diputados.

Sánchez ha reconocido que algunas "resistencias" a las medidas impulsadas desde el Ejecutivo "eran previsibles", como las de las grandes corporaciones energéticas, a las que les dijo que la guerra en Ucrania "no podía ser una coartada para obtener beneficios extraordinarios en sectores que se han beneficiado de esta crisis". "En toda crisis hay sectores que se benefician del sufrimiento de la mayoría", ha denunciado el presidente.

Con todo, el presidente ha asegurado que desde el Gobierno se van poner todos los recursos del Estado al servicio de la mayoría, y no al revés. "Mucho menos al servicio de una minoría poderosa mientras se condena al 'sálvese quien pueda' a la mayoría de la gente", ha subrayado el jefe del Ejecutivo.

España recuperará "pronto" los niveles de PIB previos a la pandemia

Sánchez ha presumido este martes durante su primera comparecencia del año ante el Congreso de los Diputados de la evolución de la economía española pese a las incertidumbres por las consecuencias de la guerra en Ucrania y ha anticipado que España recuperará "pronto" los niveles de Producto Interior Bruto (PIB) previos a la pandemia.

"Hemos recuperado el nivel de empleo previo a la pandemia, pronto vamos a recuperar los niveles previos de PIB y la desigualdad no ha aumentado como sí sucedió durante la crisis financiera", ha destacado el jefe del Ejecutivo en la Cámara Baja.

El presidente ha ensalzado que España ha terminado el 2022 con una tasa de crecimiento económico superior al 5%, con la inflación más baja de toda Europa, con un récord de afiliación a la Seguridad Social y con el paro más bajo de los últimos 15 años.

"Nos queda muchísimo trabajo por hacer. No nos conformamos, pero creo que los resultados están ahí y lo que hacen es certificar el éxito o la eficacia de nuestras respuestas y nos animan a seguir en esta senda inicial", ha subrayado el presidente.

Lo esencial, según Sánchez, es acertar en el rumbo y proteger a la mayoría social del país, dado que los riesgos "siguen existiendo y siguen teniendo un impacto real sobre la economía de los hogares y también sobre la economía en su conjunto".

El jefe del Ejecutivo de coalición ha defendido su respuesta para hacer frente a las crisis a las que se ha enfrentado desde que llegó a la Moncloa --Covid-19 y guerra en Ucrania--, frente a las recetas "neoliberales" impulsadas en la anterior crisis financiera.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme