VALÈNCIA (EFE). Los centros de Atención Primaria y Hospitales de la Comunitat Valenciana atendieron el año pasado un total de 9.538 consultas por intento o idea de suicidio, un problema de salud pública con una tasa de mortalidad del 8,5 por 100.000 habitantes en la Comunitat.
Para visibilizar y concienciar sobre este problema, cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Prevención del Suicidio, según informa la Conselleria de Sanidad.
De las 9.538 consultas atendidas en 2020 en los centros de Atención Primaria y hospitalaria de la Comunitat Valenciana, 6.286 fueron en Primaria y las 3.252 restantes en urgencias hospitalarias.
Un año antes, en 2019, se atendieron 8.237 consultas por intento o idea de suicidio: 4.734 en Primaria y 3.503 en hospitales. Se trata de un incremento en un año del 16%.
La detección de las conductas suicidas (ideas o tentativas) en Atención Primaria y hospitalaria de la Comunitat Valenciana se ha incrementado, entre otros factores, por la implantación del Plan de Prevención del Suicidio y Manejo de la Conducta Suicida de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.
El Plan se implantó en 2018 con el objetivo de dar una respuesta rápida a las personas con mayor riesgo de acabar cometiendo suicidio. Además de la detección y valoración del riesgo, que incluye factores como el consumo de alcohol, la enfermedad mental o las patologías crónicas, la estrategia de Sanidad tiene como ejes la atención antes de 72 horas y el seguimiento telefónico de cada paciente desde las Unidades de Salud Mental de cada departamento.
Otro de los ejes de la estrategia preventiva que desarrolla Sanidad es el de la información. La página web de la Conselleria de Sanidad cuenta con un espacio específico con información, identificación de señales, pautas de actuación y recursos.