X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de enero y se habla de grefusa play&go experience KOROTT Compromís ALQUILER MESTALLA
GRUPO PLAZA

según datos del ministerio de hacienda

Sanidad, el área que más funcionarios pierde en la Comunitat durante la crisis 

17/08/2016 - 

VALENCIA. La Comunitat Valenciana redujo un 6% el número de funcionarios entre 2009 y 2016. Este porcentaje es el segundo mayor recorte de todas las autonomías durante este periodo de crisis, que fue encabezado por Andalucía. Así lo recoge el Boletín estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas, elaborado por el Ministerio de Hacienda, quien cifra el bajón de personal público en la región de 125.657 a 118.016. 

A pesar de que en la mayoría de las comunidades el personal ha seguido incrementándose, la Comunitat ha sido una de las seis que en este periodo ha reducido su número de funcionarios. "En la Generalitat faltan manos, tanto de funcionarios como de altos cargos", reprochaba la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en una entrevista a Valencia Plaza

En el área de Consellerias y sus empresas dependientes, el número de funcionarios pasó de 13.488 en 2009 a 11.9653 en 2016, un 14,8% menos. En el caso de la docencia, se incrementó de 56.452 hasta 57.157, una subida de un 1,2%. La tendencia se repitió en Justicia, donde pasó de 4.434 a 4.846. Mientras, las instituciones sanitarias fueron las más afectadas en términos globales, ya que el número descendió de 51.283 funcionarios a 44.060, un 14,08% menos. 

En este periodo, la comunidad que más incrementó su personal fue Baleares, con un 8%, seguido de Aragón, Navarra y Cataluña. En el total de España, el número medio descendió de 1.332.844 en 2009 a 1.294.765 en 2016, un 2%. 

A la cola en empleados públicos por habitante

Desde que entrara el nuevo Consell, es habitual escuchar reproches al Estado por no poder contratar más personal debido a la tasa de reposición. Con la crisis, el Gobierno limitó con la ley de presupuestos del Estado la tasa que permitía cubrir al personal jubilado a un 10%, porcentaje que se ha mantenido durante años, a pesar de que a finales de 2014 decidieron incrementarla al 50%.

Por este motivo, además de que el anterior Gobierno del PP no agotó las convocatorias que permitía la tasa de reposición, la Comunitat Valenciana se sitúa en el vagón de cola en cuanto a la ratio de empleado público por habitante. Con datos de enero de 2014, un 4,51%, la segunda más baja de todo el Estado solo por detrás de Cataluña, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Por este motivo, el actual Consell ha decidido exprimir al máximo la ley sacando Ofertas Públicas de Empleo (OPE) con el máximo de plazas permitidas.

La Conselleria de Sanidad convocará para este año 4.039 plazas de empleo, dentro de las convocatorias de Oferta Pública de Empleo (OPE) de los años 2007, 2014, 2015 y 2016, según anunciaba la consellera de Sanidad, Carmen Montón, a en abril. A principios de agosto, el  pleno del Consell aprobaba el decreto que fija la oferta de empleo público de la Generalitat para 2016, que asciende a un total de 863 plazas: 342 a cubrir mediante oposiciones libres, 350 por promoción interna y 171 mediante promoción interna restringida reservada al personal laboral fijo. 

En 10 años se jubilarán más de 5.000 efectivos

En todo este entramado de la función pública también juega un papel importante la edad, un aspecto en el que la Generalitat se encuentra en tiempo de descuento. Así, los datos que maneja el Consell indican que en 10 años se jubilarán más de 5.000 efectivos y, en 20 años, se habrá jubilado el 75% de la plantilla (12.000 funcionarios).

Este envejecimiento de los empleados públicos se ha visto agravado por la "falta continuada de nuevos ingresos" durante muchos años y el consiguiente deterioro físico que suele acompañar un mayor número de bajas, especialmente en áreas como Políticas Inclusivas (antes Bienestar Social), Educación y Sanidad. 

Las consellerias más afectadas suelen ser aquellas que gestionan políticas más antiguas, que han existido desde hace más tiempo en la Generalitat, por ser sus funcionarios de mayor edad, como los de Agricultura.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email