VALÈNCIA (EP). El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuán, ha destacado este jueves que el Gobierno central, a través del Ministerio de Hacienda, garantizará "seguridad jurídica" para los contribuyentes y para los ayuntamientos a partir de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declara nulo el Impuesto municipal de Plusvalías.
Sanjuán (PSPV) se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios de comunicación antes de comenzar el pleno ordinario de octubre en el consistorio de la capital valenciana y en la sesión plenaria después durante el debate de los puntos referidos a hacienda. El edil ha resaltado aún se está a la espera de conocer el contenido completo de ese fallo pero ha insistido en la voluntad de la administración central para adoptar medidas frente a esa suspensión.
"Estamos a la espera de conocer el contenido de la sentencia. Solamente tenemos un avance del propio TC, pero el Ministerio de Hacienda ya ha manifestado que sea cual sea el contenido de la sentencia va a garantizar tanto la seguridad jurídica de los contribuyentes como la de los ayuntamientos", ha expuesto.
En esta línea, el edil, que ha señalado que el "de Plusvalías es un impuesto muy importante para los entes locales", ha afirmado que "ya se ha manifestado por parte del Gobierno de España que se irá a una nueva regulación para que se pueda mantener la recaudación y a un escenario de compensación en el caso de que se tenga que devolver alguna de las cuantías que ya estaban cobradas y que no hubieran adquirido firmeza".
"Contamos con toda la prudencia y, sobre todo, con todo el Gobierno de España", ha agregado Borja Sanjuán. Ha aseverado que este ejecutivo "demuestra, una vez más que no solamente no va a dejar caer a los ayuntamientos sino que está permitiendo que hagamos los mejores presupuestos de la historia".
El titular de Hacienda ha mencionado así a las aportaciones del Estado en el presupuesto municipal y ha dicho que permitirán que en 2002 el Ayuntamiento de València presente "el presupuesto más alto de la historia". Ha considerado que "es justo reconocer" las decisiones de "un Gobierno de España que hace cosas muy diferentes a lo que hacían los gobiernos del PP en anteriores crisis económicas".
Antes del pleno y también durante su desarrollo, el portavoz de Cs, Fernando Giner, ha aludido a la sentencia del TC sobre las plusvalías y ha indicado que es necesario conocer si "los 28 millones que ya tiene recaudados el ayuntamiento" por eso concepto "en estos momentos y los 36 millones que tiene presupuestados van a afectar o no a los presupuestos" municipales.
"Puede decir el alcalde --Joan Ribó (Compromís)-- que él se los piensa reclamar a Madrid pero la realidad es que si las autoliquidaciones no son válidas vamos a tener un agujero de 36 millones. Me gustaría que me contestasen hoy mismo", ha expuesto dirigiéndose al ejecutivo local que conforman Compromís y PSPV.
Giner ha reclamado conocer "las previsiones que se tendrán para elaborar el presupuesto" municipal del año que viene teniendo en cuenta el recién conocido fallo sobre las plusvalías y ha aseverado que se tendrá que ver "cómo se va a compensar" su suspensión. Ha indicado que "el 10 por ciento de los impuestos es por plusvalías" y ha agregado que entiende, como "Ribó ha dicho", que "el Ayuntamiento no se puede quedar desamparado".
El responsable de Cs ha coincidido en afirmar que hay que "ver la sentencia", pero ha reclamado medidas para afrontar el "limbo" que habrá desde la emisión del fallo "hasta que salga un decreto" del Gobierno "que determine otra fuente de financiación". Igualmente, ha aseverado que se debe tener en cuenta "qué pasará si los ciudadanos se ponen a exigir lo que les toca" por reembolso del impuesto de Plusvalías.
En respuesta a Giner, Sanjuán ha insistido en la conveniencia de "conocer la sentencia para saber el alcance de la misma" y ha repetido que la "respuesta del ministerio --de Hacienda--" a ese fallo ha sido que "articulará un sistema para los ayuntamientos, para recaudar y para compensar cantidades".
En cuanto al presupuesto, el concejal socialista ha precisado que es "una previsión" y ha dicho que "vía sistema actual o vía nueva regulación, el Ayuntamiento seguirá teniendo ingresos por plusvalías". "A día de hoy parece que no va a haber afección presupuestaria", ha dicho.
Tras ello, ha valorado de nuevo la postura mostrada por el Gobierno central y ha afirmado que "demuestra cómo responde a determinadas situaciones". "Con anteriores sentencias por plusvalías, el anterior gobierno --del PP-- se negó a generar ese fondo. En este caso, ya tenemos compromiso del Gobierno", ha declarado.
Borja Sanjuán ha añadido que el consistorio valenciano es "un ayuntamiento con capacidad de atender situaciones sobrevenidas". En todo caso, ha comentado que si se plantea que hay cantidades que se deben devolver a partir de la suspensión del citado impuesto, hay anunciado por parte del ministerio un "fondo de compensación", de modo que "no recae sobre los recursos del Ayuntamiento".
El concejal, que ha apostillado que el consistorio "se juega muchísimos millones de euros", ha reconocido que ahora hay un "escenario de incertidumbre con la regulación de este tributo", pero ha confiado en que habrá "una regulación rápida vía Real Decreto que sustituirá la regulación actual si es derogada, que parece que sí".
"El Ayuntamiento de València, como el conjunto de ayuntamientos, no es responsable de que las plusvalías tengan una regulación declarada inconstitucional", ha agregado.