GRUPO PLAZA

SATSE denuncia la falta de control en el acceso de acompañantes a los hospitales

Foto: FUNDEN
12/11/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado este jueves el acceso "sin control" de acompañantes y visitantes en la mayor parte de hospitales públicos de la Comunitat, tanto a las plantas de hospitalización como a las consultas externas.

El sindicato recuerda en un comunicado que el protocolo de la Conselleria de Sanidad solo permite el acceso al centro con acompañante en caso de ser menor o dependientes, y están también prohibidas las visitas a personas ingresadas en casi todos los centros hospitalarios de la Comunitat desde mediados del pasado mes de octubre por el aumento de casos de covid-19.

Por otro lado, asegura que en pocos hospitales se está empleando el "pase de acompañante", único y no nominativo y de uso obligatorio, creado recientemente y que permite el acceso de una única visita para acompañar en la habitación a la persona ingresada y para evitar que coincidan dos o más acompañantes de un mismo paciente en las plantas de hospitalización con el objetivo de controlar los aforos.

El sindicato detalla la situación de cada hospital y destaca el caso de Alzira, donde a pesar de que es habitual encontrar en los accesos a personal de seguridad o celadores, éstos por regla general permiten el acceso a quienes lo hacen de forma individual y solo impiden el paso al centro cuando lo hacen varias personas juntas.

En el Hospital General de Alicante, advierte, el acceso también es fácil para familiares y visitas, y en el hospital de Elche hay control en la puerta principal por parte de celadores y una persona de seguridad, pero en los dos anexos "no lo hay, ni tampoco de temperatura".

El sindicato denuncia además que en el Hospital de Torrevieja "se puede entrar por mil sitios", en el General de Castelló "no se prohíbe la entrada en el hospital" y "no hay personal de seguridad en la puerta"; en el Provincial de Castelló, por las tardes "no hay control riguroso de entrada de personas" y aunque se hace algo de cribaje en el acceso, este es "muy ligero".

En el caso de la provincia de Valencia, del hospital La Fe SATSE señala que se han instalado en las entradas unos dispositivos para que emitan un justificante que acrediten de forma individual el acceso "que, de momento, aún no están en funcionamiento".

Por último, el sindicato denuncia que en el hospital de Gandia "no se toma temperaturas y se suele preguntar a la gente a dónde va, y se les explica dónde deben ir para que no se desorienten y circulen más tiempo del necesario por el hospital".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email