GRUPO PLAZA

ELECCIONES 26M - INICIO DE CAMPAÑA

Se abre la veda: los candidatos a la Alcaldía de València se la juegan en una cita electoral abierta

10/05/2019 - 

VALÈNCIA. Mientras todavía se vive la resaca de las pasadas elecciones generales y autonómicas valencianas, las fuerzas políticas se ponen de nuevo en marcha de cara a los próximos comicios municipales del 26 de mayo. Durante la noche de este jueves, se celebró el pistoletazo de salida de la campaña municipal, un período que se alargará durante 15 días, hasta el viernes previo al domingo de las elecciones. Las formaciones políticas congregaron a los suyos y escenificaron la tradicional pegada de carteles, que decorarán las calles las próximas semanas. Cada candidato, a su manera, calentó los ánimos entre sus filas para intentar recabar el mayor número de apoyos el día 26.

En València, cada formación juega su propia partida en un contexto de bloques y sin olvidar la fotografía que dejaron las votación de abril. En las urnas de la capital para Les Corts Valencianes, Compromís fue el partido más votado (20,8%) seguido de cerca por el PSPV (19,65%), con Cs (18,9%) y PP (18,36%) por detrás. A la cola quedaron Vox (10,68%) y Unides Podem-EU (6,91%). Una fotografía que el último CIS a nivel municipal corrobora e incluso mejora para el bloque de izquierdas, si bien el estudio se realizó antes de las elecciones generales y autonómicas en las que se impuso el PSOE.

Con todo, es de resaltar que, según esta encuesta, más de un 22% de los votantes todavía no han decidido qué papeleta introducirán en la urna. Y aquí, parece que la coalición valencianista que lidera Joan Ribó parte con una pequeña ventaja: los indecisos en Compromís no llegan a uno de cada diez. En el resto de formaciones, el dato es mayor. En torno a un cuarto de aquellos que votaron a PP, Ciudadanos y València en Comú (matriz de Podemos) en 2015, ahora tienen dudas. En el PSPV, los indecisos son el 11%. Así que, pese a los sondeos, todo está abierto.

Muchos interrogantes se entrelazan y tejen un escenario incierto. Si bien lo más esperado es conocer qué bloque obtiene más concejales, lo cierto es que surgen otras dudas no menos interesantes, como qué candidato ganará a la izquierda y a la derecha. Los socialistas de Sandra Gómez aspiran a arrebatar el liderazgo de Ribó y a encabezar un gobierno progresista junto con los socios de Unides Podem-EU, capitaneados por María Oliver.

A la derecha, María José Català quiere poder mantener el estatus del PP frente a las aspiraciones de Fernando Giner (Cs) de dar el 'sorpasso', mientras ambos partidos tratan de taponar la sangría de votos a Vox. El partido de ultraderecha se presenta con el abogado Pepe Gosálbez al frente. La participación, sin duda, volverá a ser un factor a tener en cuenta para el reparto de ediles, y especialmente en los círculos de izquierdas temen que su electorado se relaje tras la satisfacción de los resultados de abril.

Joan Ribó, todo o nada

El actual alcalde de València y candidato a la reelección, Joan Ribó (Compromís), tiene por delante un examen que evaluará el grado de satisfacción de la ciudadanía para con las políticas puestas en marcha por su gobierno municipal. Y si la coalición ostenta ahora nueve concejales, el estudio del CIS le augura mantenerlos o aumentar hasta los 11 ediles. La situación, en este sentido, no pinta tan mal para Compromís como se venía augurando por parte de sus rivales políticos.

Ribó siempre ha limitado su cargo a dos mandatos, pero si los resultados no fueran los esperados el día de los comicios y la coalición no pudiera liderar el nuevo gobierno o incluso la derecha alcanzara la vara de mando, el futuro del candidato al frente del grupo de Compromís estaría en el aire. De hecho, más allá de una posible continuidad testimonial, se abriría un debate para su relevo.

Sandra Gómez, con expectativas

El PSPV que lidera Sandra Gómez espera el 26M con la pretensión de erigir a su partido como primera fuerza de la izquierda y, en caso de reeditar el Pacte de La Nau, liderarlo. Ha apostado todo a este fin. Durante los últimos meses del gobierno municipal ha insistido en querer encabezar el nuevo ejecutivo para aplicar las políticas socialistas a áreas como movilidad o vivienda, actualmente dirigidas por sus socios, y que han sido motivo de algún que otro desencuentro.

Todo indica a que mejorará sus resultados. El partido obtuvo buenas marcas en la ciudad en abril, y el CIS le otorga entre seis y ocho ediles frente a los cinco que tiene su grupo municipal en la actualidad. Ascender un concejal sería un resultado flojo, dos sería un buen resultado aunque probablemente insuficiente y tres, un éxito que incluso le podría colocar con opciones de ser alcaldesa.

María José Català, a contracorriente

El Partido Popular no obtuvo un número satisfactorio de apoyos en las elecciones generales ni en las elecciones autonómicas de la Comunitat Valenciana. Con este panorama, la candidata popular María José Català, con su campaña del "sentido común" y bajo la máxima de desalojar a Compromís del ejecutivo local, luchará por mantenerse como fuerza más votada y, con ello, ser la primera fuerza de la derecha e intentar recuperar a toda prisa parte del voto fugado a otros partidos.

Así pues, Català se la juega a mantener el tipo y evitar ser superada por Ciudadanos, y, por otro lado poder tocar la vara de mando sumando con el partido naranja y Vox. La candidata del PP a la Generalitat, Isabel Bonig, obtuvo el 18,9% de los votos; y el líder nacional Pablo Casado, el 18,5%. Mejorar estos resultados y acercarse al 25% logrado en 2015 sería una gran forma para Català de reivindicar su liderazgo aunque el CIS le proyecta un 17,2% de los apoyos y 6-7 concejales respecto a los 10 que consiguió el PP en 2015.

Fernando Giner, gran -y última- oportunidad

Tras cuatro años en la oposición, el candidato de Ciudadanos, Fernando Giner, tiene como meta erigirse como líder de la derecha a condición de superar a los populares y, quién sabe, alcanzar el sillón que preside el hemiciclo municipal. No es fácil, pero tiene confianza. Los sondeos le dan unos resultados similares al Partido Popular.

Más allá de que se haga con la Alcaldía o no, la condicion para Giner es, al menos, mejorar los seis ediles con los que se hizo en 2015. Si voces en su partido ya habían cuestionado su capacidad de encabezar el discurso en la oposición, perder algún edil podría suponerle un gran obstáculo en su futuro al frente del partido en la tercera ciudad de España. Ahora bien, nada de eso entra por ahora en las previsiones del candidato.

María Oliver, mantenerse en el Ayuntamiento

El hemiciclo cuenta ahora con tres concejales de València en Comú, la plataforma con la que se presentó Podem en 2015 al consistorio valenciano. A eso empujan a soñar las encuestas a la coalición de izquierdas que se presenta a estos comicios, conformada por Podem y Esquerra Unida y que lidera María Oliver. No más de tres ediles son los resultados que hasta ahora han pronosticado los estudios demoscópicos. Incluso se ha llegado a dudar de la entrada en el Ayuntamiento de la formación morada el 26M. El último CIS, sin embargo, le da un respiro en forma de hasta cuatro concejales y casi un 11% de los votos. De su entrada depende la reedición del Gobierno de La Nau.

Actos y pegada de carteles

Una cena al aire libre fue el acto que organizó Compromís para dar abrir la veda, un 'soparet a la fresca' que contó con la presencia de la líder autonómica Mónica Oltra y el candidato al Parlamento Europeo, Jordi Sebastià, en apoyo al aspirante municipal, Joan Ribó. Cerca del Mercado del Cabanyal, en la Plaza Creu del Canyamelar, tuvo lugar el evento.

Los socialistas también eligieron el barrio marítimo para calentar a los suyos este jueves. La candidata Sandra Gómez estuvo acompañada por los dirigentes socialistas Vicent Soler, Mercedes Caballero y Ana Noguera. Gómez acudió a la cita desde su vivienda arropada por la cofradía a la que pertenece. Noguera dedicó unas palabras a la delicada situación de salud de Alfredo Pérez Rubalcaba.

El Partido Popular eligió la avenida del Reino de Valencia para arrancar su campaña electoral. La candidata María José Català quiso así, por una parte, destacar el espacio por su simbolismo histórico y por ser icono de "las imposiciones de Ribó". Estuvieron presentes el eurodiputado Esteban González Pons y la presidenta del PPCV, Isabel Bonig.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos, Fernando Giner, protagonizó el pistoletazo de salida a estos 15 días en la Plaza del Tribunal de las Aguas, junto al Museo de las Atarazanas. Allí pegó los primeros carteles tras una cena de sobaquillo con afiliados del partido.

El equipo de la coalición Unides Podem-EU celebró el inicio de campaña en la sede de Podem, La Morada, en una cena "de confraternización" tras la cual se procedió a la tradicional pegada de carteles. Además de la candidata María Oliver y otros miembros de la lista, el dirigente autonómico Antonio Estañ también participó en el evento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas