GRUPO PLAZA

en su programa de educación financiera

Se eleva un 40% el número de profesionales formados en EFPA España

16/01/2018 - 

VALÈNCIA (VP). EFPA España ha cerrado la tercera edición de su programa de ‘Educación Financiera’ con la participación de 2.000 personas, de 70 colegios y asociaciones profesionales diferentes, lo que supone un incremento de alrededor del 40%, con respecto a la anterior temporada. En total, más de 3.000 profesionales de 130 colegios y asociaciones profesionales, de 12 comunidades autónomas, han participado en las tres ediciones celebradas hasta la fecha en este programa, gracias a la colaboración de cerca de 400 asociados de EFPA España que, tras recibir una formación específica, han actuado como docentes de forma voluntaria.

El programa de educación financiera de EFPA España es una ambiciosa iniciativa que busca promover la cultura financiera entre diferentes colectivos de ciudadanos, para que todos los participantes obtengan unos conocimientos básicos que les permita llevar a cabo una gestión óptima de sus finanzas personales. En esta ocasión, los talleres se han desarrollado a lo largo de cinco sesiones formativas a grupos de 25/30 personas. En la primera, sobre planificación financiera personal, se enseñan los principios básicos para poder realizar presupuestos, incluyendo las distintas maneras de planificar, vigilar y controlar el gasto personal. La segunda está orientada a poner en práctica los conceptos aprendidos y se centrará en la planificación de la pensión.  

Comprometidos con la educación financiera

La tercera sesión va un paso más allá y se centra en las inversiones, incluyendo el diseño e implementación de una cartera de valores. La cuarta sesión se centra en cómo interpretar los diversos indicadores económicos (PIB, paro, producción industrial, exportaciones, inflación,…) y el papel de la política monetaria a través de los bancos centrales y de la política económica aplicada por los gobiernos y, en la quinta sesión, dedicada a las Finanzas Socialmente Responsables, se detallan los productos financieros que se enmarcan dentro de una filosofía socialmente responsable, destacando la Inversión Socialmente Responsable (ISR) y las estrategias que se desarrollan en los vehículos de inversión como fondos y planes de pensiones.

Todos los colectivos participantes recomiendan el programa a otros gremios o colegios profesionales y volverían a repetir la experiencia la próxima edición de 2018, según una encuesta posterior. Además, un 96% afirma que sus conocimientos financieros han mejorado y el 87% reconoce que estas sesiones estimularán el ahorro y la inversión.

Andrea Carreras-Candi, directora de EFPA España, explica que “la idea de este programa, que crece considerablemente cada año, es que nuestros voluntarios puedan llevar los conceptos financieros a aquellos colectivos que se encuentran alejados del conocimiento y las herramientas económicas para la planificación financiera a diferentes niveles”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email