Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Se recuperan 29 restos de fusilados en un mes de excavación en la fosa 112 de Paterna

19/09/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). Las excavaciones en la fosa común 112 del cementerio de Paterna, que cumplen un mes, han permitido la paulatina recuperación de 29 cuerpos de represaliados durante la represión franquista, 14 de los cuales ya han sido completamente exhumados y están listos para que en Madrid sean sometidos a un análisis antropológico y genético.

Según ha informado a EFE el antropólogo de la empresa ArqueoAntro, encargada de las labores de exhumación, Javier Iglesias, en estos momentos se trabaja, a unos dos metros de profundidad, en la exhumación de unos quince cuerpos, que ya están a la vista.

La mayoría de los cadáveres presenta varios impactos de bala, al menos uno en la cabeza, según ha detallado Iglesias.

Los trabajos en la fosa 112 de Paterna comenzaron el pasado 20 de agosto y los expertos esperan encontrar dos sacas con cincuenta cuerpos cada una de fusilados durante la represión franquista. 

La mayoría son de las comarcas de La Safor y Ribera y de numerosas localidades de la provincia de Valencia como Tavernes de la Valldigna, Cullera, Albalat, Sollana, Carlet, Villanueva de Castelló, l'Alcúdia, Manises, Torrent, Paterna, Puçol, Silla, Oliva, Sagunt, Sueca, Alberic, Alcàsser, Alginet, Alaquàs, Benifaió y Beniparrell. 

Estos trabajos de excavación se han desarrollado prácticamente a diario en presencia de varios familiares de los represaliados, según detalla el antropólogo que los dirige.

Los esqueletos que van siendo exhumados son sometidos a un tratamiento para su mejor conservación, son limpiados para retirar todos los sedimentos y después trasladados a una sala custodiada que ha habilitado el Ayuntamiento de Paterna y cuya ubicación no se facilita por motivos de seguridad.

Posteriormente, serán trasladados a Madrid, donde serán sometidos a un análisis antropológico y se tomarán muestras de los huesos para enviarlas a un laboratorio de genética, también en la capital de España.

"El análisis antropológico de los cuerpos orientará la identificación genética. Además, se han ido hallando algunos objetos que también podrían ayudar, como cucharas de metal, pipas de fumar, botones, algo de tela que todavía se conserva o mecheros, entre otros objetos", ha informado Javier Iglesias.

Por otra parte, las excavaciones en la fosa 128, que se iniciaron meses antes y que alcanzan ya los seis metros de profundidad, han permitido exhumar 82 cuerpos de un total estimado de 132.

"Está costando bastante por el estado de conservación de los huesos, que han sufrido un proceso de saponificación. Esto sucede en ambientes húmedos y provoca que la grasa de los cuerpos se transforme en jabón", ha señalado Iglesias.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email