GRUPO PLAZA

la cartera recomendada...

Seis valores para invertir en bolsa

2/11/2021 - 

MADRID. Las bolsas se estabilizan y se preparan tanto a nivel macro como a nivel empresarial para continuar con la proyección alcista. La aceptación de una inflación algo superior y durante más tiempo de lo esperado se está trasladando a las bolsas dotándolas de un sesgo impertérrito. A pesar de esto, los bancos centrales no se espera que suban tipos de manera relevante aunque se reduzcan las políticas monetarias expansivas. Seguimos apostando por un asset allocation en que la renta variable es la piedra angular de nuestra inversión. Esperamos que estos niveles se consoliden y ciertos sectores rezagados puedan tener el protagonismo esperado.

A nivel macroeconómico, las economías se encuentran en una recuperación y se prevé que se prolongue en el largo plazo aunque no están exentas de riesgos. Cualquier noticia que interrumpa la recuperación económica provocará una salida rápida de capitales de los mismos. En el caso de verse revertida la posibilidad de una continuidad alcista, nos darán una señal de salida inequívoca, quedando a la espera de un nuevo conjunto de señales que nos hagan volver a confiar en la nueva entrada en el mercado.

Los valores que hemos elegido son IAG, Repsol, Red Eléctrica, Ferrovial, Línea Directa y Bankinter. A continuación los analizamos uno a uno:

IAG 

Se está viendo penalizada en el corto plazo por el alza en el petróleo lo que se trasladará a su cuenta de explotación; en cambio la apertura del espacio aéreo entre Europa y Estados Unidos hace recuperar gran parte del tráfico aéreo perdido por la pandemia. Recientemente vuelve a corregir por las preocupaciones de los casos de la variante Delta del coronavirus pero, la reapertura de las fronteras se verá reflejado en la recuperación del tráfico aéreo que, intentarán recuperar conexiones aéreas más lentamente que la demanda, lo que permitirá incrementar sensiblemente los precios. Debemos considerar el sector aéreo como un sector estratégico global y por lo tanto, el principal referente en Europa mantendrá el respaldo tanto de Reino Unido como de España.


REPSOL

Seguimos apostando por la compañía en base al crecimiento exponencial en los precios de los carburantes. Repsol ha presentado un beneficio neto de 1.939 millones de euros hasta septiembre y con lo que mejora los resultados de 2019. Los dos últimos años se ha producido un fuerte saneamiento, por lo que las perspectivas de recuperación y los altos precios de las materias primas podrían impulsar los próximos resultadosLos planes de crecimiento de la compañía pasan por centrar su inversión en las energías renovables, Repsol tiene previsto que un 40% de su nuevos proyectos este año sean destinados a esta área. Siguiendo nuestros criterios también dispone de un balance saneado con unos niveles de deuda controlados.

RED ELÉCTRICA (REE)

El principal operador eléctrico de España, Red Eléctrica de España, se encuentra en zona de máximos post coronavirus y aunque el sector de la electricidad ha sido impactado por el Real Decreto-Ley, REE no se verá afectada por la medida, ya que su negocio dentro del sector no es la originación ni producción, sino la distribución. Esto le aporta una ventaja competitiva de carácter monopolístico, que fortalece el comportamiento bursátil de la cotizada.


FERROVIAL

Presenta un ejemplo de la mejora en el sector de infraestructuras, la recuperación del tráfico, una sólida posición financiera y las inversiones que está acometiendo les hace un firme candidato de compra en nuestro selectivo. Alrededor de un 80% del beneficio y del flujo de caja de Ferrovial corresponde a autopistas, han sido las primeras infraestructuras de transporte en recuperar el tráfico. Actualmente, se encuentra en una licitación en proyectos valorados en más de 7.000 millones de euros, inmersa en un proyecto muy ambicioso de inversión de autopistas en EE UU, Chile y Perú.

LÍNEA DIRECTA

La salida del balance de Bankinter supone una gran oportunidad de inversión en el sector asegurador, con unos ratios dentro del sector muy por encima de la media, sitúan a Línea Directa como una cotizada preferente. A pesar de que puede tardar varios trimestres en ofrecer resultados equivalentes a los que obtenía dentro del paraguas de Bankinter, creemos que el atractivo y los fundamentales proyectan un gran desempeño en el precio de la acción.


BANKINTER

Tras la venta de Línea Directa, Bankinter obtuvo unos extraordinarios por esa operación de casi 1.000 millones de euros con los que podrá realizar operaciones corporativas asociadas a la digitalización de los servicios, hacer frente a la reestructuración de las oficinas y a mantener una tesorería fortalecida para cumplir con los requisitos de liquidez exigidos por el BCE. Además, la reducción de los estímulos monetarios suponen -junto con la esperada subida de tipos de interés para 2022- una oportunidad que muchos inversores ya han adoptado, y que apoyan la cotización no sólo de Bankinter sino del resto de la banca.

Ramón Valverde es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email