GRUPO PLAZA

Juzgado obliga a devolver el IAE a empresas de Elche

Una sentencia obliga al Ayuntamiento a devolver el IAE que cobró a firmas de Elche durante el confinamiento

14/07/2022 - 

ELCHE. Tras la desestimación de reiteradas solicitudes al Ayuntamiento de Elche, el departamento jurídico de CEIF-Consultoría Empresarial presentó sendas demandas ante el Juzgado Contencioso Administrativo nº 1 de Elche, una de las cuales ya ha sido estimada íntegramente mediante sentencia de 30 de junio de 2022. Según indican en un comunicado, "en ella solicitábamos la devolución de ingresos indebidos de la parte de la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) de los ejercicios 2020 y 2021 en los que nuestros clientes vieron forzosamente suspendidas sus actividades como consecuencia del Estado de Alarma". Ahora, un juez les ha dado la razón.

Con la sentencia, sus clientes podrán recuperar las cantidades que "a pesar de no haber podido abrir sus negocios se les había hecho tributar", indican, y que se verán incrementadas tanto en los intereses legales correspondientes desde su ingreso, así como, en los intereses de mora procesal y en las costas procesales.

En la sentencia dictada, inciden, "el Juzgado comparte todos y cada uno de los argumentos jurídicos que exponíamos en nuestra demanda, ya que como ya sugeríamos en nuestra solicitud de ingresos indebidos al Ayuntamiento de Elche, éste debió tomar en consideración la situación excepcional que suponía la crisis sanitaria del Covid-19 y la declaración del estado de alarma, y adaptar, en consecuencia, el Impuesto de Actividades Económicas a través de una reducción de la cuota, proporcional a los días en los que forzosamente se había obligado a la suspensión de su actividad, ya que en caso contrario se estaría atentando contra el principio de capacidad económica".

En conclusión, la sentencia recibida aplica, a su juicio, "el sentido común, la coherencia y la lógica que no ha tenido el Ayuntamiento de Elche a la hora de abordar el Impuesto de Actividades Económicas en aquellos períodos en los que no se les ha permitido ejercer la actividad económica pero sí se les ha exigido que contribuyera como si la ejerciera", concluyen.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme