GRUPO PLAZA

Sepla pide que los servicios mínimos en la huelga de Air Nostrum "no vulneren" el derecho de los pilotos

13/12/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El sindicato Sepla ha dirigido un escrito a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, con copia a la secretaria de Estado de transportes, movilidad y agenda urbana, en el que se advierte que la resolución de servicios mínimos que se dicte ante el paro convocado durante ocho jornadas en diciembre y enero "puede volver a vulnerar gravemente el derecho fundamental de huelga de todos los pilotos".

En la misiva solicita además que se "observen con escrupuloso cumplimiento" las sentencias previas dictadas por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, "cuyo acatamiento resulta obligatorio para este Ministerio".

Sepla recuerda en dicho escrito que "dictar una resolución arbitraria a sabiendas de su injusticia constituye prevaricación, y que impedir o limitar el derecho de huelga viene tipificado como delito contra los derechos de los trabajadores, acciones todas ellas que el sindicato no tendría más opción que emprender si este Ministerio volviera a dictar una resolución en contra de las Sentencias firmes citadas y en contra, en definitiva, de los derechos constitucionales de los órganos de representación y de los trabajadores afectados".

La organización sindical explica, en un comunicado, que el pasado sábado 10 de diciembre de 2022, el Comité de Huelga de Sepla fue convocado por Iberia Regional-Air Nostrum en su sede social "al supuesto objeto de consensuar los servicios mínimos, proponiendo el mantenimiento del 100% de todos los vuelos sin posibilidad de entrar en negociación alguna".

"La empresa incluso --prosiguen-- se negó a remitir al Ministerio de transportes movilidad y agenda urbana la información sobre todas las reservas de los vuelos existentes a fecha de hoy, sin cuyo conocimiento no es posible entrar en el estudio y determinación de tales servicios mínimos".

"Pretende Iberia Regional-Air Nostrum que este Ministerio actúe como actuó en las dos huelgas anteriores convocadas por Sepla, cuyas resoluciones de fijación de servicios mínimos, aun cuando posteriormente fueron anuladas por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, impidieron, por lo genérico y desproporcionado de las mismas, el ejercicio real del derecho fundamental de huelga de prácticamente todos los trabajadores de Iberia Regional - Air Nostrum", agregan.

Sepla lamenta que los servicios mínimos, establecidos en un principio como garantía para preservar el derecho al libre movimiento de los ciudadanos, "han llegado a convertirse, en ocasiones, en un medio para coartar, por otro lado, el derecho a huelga de los trabajadores".

"Numerosos precedentes"

El sindicato alude a "numerosos precedentes en este sentido: la huelga de los pilotos de Air Europa en septiembre de 2011, las de Iberia en 2011 y 2012, la de Iberia Regional - Air Nostrum en noviembre del pasado 2018 y la convocada por los pilotos de Babcock en 2019".

"Todas estas resoluciones de servicios mínimos dictadas por el Ministerio fueron, posteriormente y gracias al recurso del sindicato, anuladas por los magistrados de la Audiencia Nacional. Para que esto no suceda, es el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana quien debe establecer dichos servicios esenciales argumentando sólidamente por qué deben ser esos y no otros. Sin embargo, hay situaciones en las que el decreto de servicios mínimos ha terminado suponiendo un perjuicio a la hora de ejercer el derecho a la huelga", concluyen.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme