GRUPO PLAZA

la compañía ELEVARÁ SU sede tech en valència HASTA LOS 100 EMPLEADOS

Sergio Furio y Creditas, el valenciano que abarata los préstamos en Brasil y factura 150 millones

5/07/2021 - 

VALÈNCIA. Cuando Sergio Furio decidió sembrar el germen de Creditas solo buscaba emprender. Tecnología, sector fintech y un nicho por escoger. Casi diez años después, la compañía fundada por el valenciano se ha convertido en la principal plataforma digital de préstamos con garantía de América Latina. Con una facturación de 150 millones y 1.900 empleados, ha dado con la fórmula para atajar el problema de los créditos personales con intereses estratosféricos en Brasil y México. 

Licenciado en Dirección de Negocios y con un MBA por la Universidad de Cornell (Ítaca - Nueva York), este emprendedor nacido en Sagunto cuenta con más de una década de experiencia en el sector financiero y en entidades como Deutsche Bank o Boston Consulting Group. Fue en 2011 cuando, tras conocer a su mujer, decidió que quería poner en marcha una compañía. "Tenía un amigo que había emprendido, yo había sido inversor de su negocio y me apetecía montar una empresa de tecnología centrada en servicios financieros", explica Furio en una de sus visitas a València.

"Hablando con mi mujer me cuenta que en Brasil los prestamos personales están al 150% de interés y pensé, igual se puede hacer mejor", recuerda. Una de las cuestiones que observó es que, en Brasil, la mayoría de casas no tiene hipoteca -solo el 7%- por lo que se abría la posibilidad de moverse en ese marco. "Pensamos que podíamos utilizar las casas y los coches de la gente como garantía. Esto permitía reducir la pérdida potencial del crédito y por lo tanto bajar el interés", explica.

Con problema y solución en mente, el valenciano dejó su trabajo y, con el último bonus de BCG, contrató cuatro desarrolladores y dos periodistas para poner en marcha el proyecto. Estos dos últimos para generar contenido de educación financiera y crear servicios que les dieran tráfico, como mapear 750 tarjetas de crédito para realizar comparativas.

Los problemas de crecer aceleradamente

"Había montado un Excel en el cual todo iba a ser la leche y, obviamente, no lo fue", reconoce. En octubre de 2013, en busca de una ronda de financiación para sobrevivir, dieron con una inyección de un millón de euros de ejecutivos del sistema bancario que había conocido en Brasil. Escalaron el equipo de 7 a 15 personas y consiguieron reducir los intereses al 15% cuando la garantía era la casa y a un 25% con el coche. 

Fue en 2015 cuando vieron que el modelo tenía sentido y realizaron una nueva ronda de financiación en la que cerraron 25 millones de dólares y elevaron su crecimiento a 150 trabajadores. "Quebramos la empresa. Tuvimos una crisis de crecimiento y la gente no sabía lo que estábamos haciendo, cuál era la estrategia clara y los equipos no se coordinaban", reconoce.

Ya fue en 2016 cuando dieron con su modelo final, en el que la clave era atraer al cliente en busca de un préstamos o refinanciación al canal digital, trocear esos créditos y titulizarlos para distribuirlos entre inversores de renta fija. Un modelo que cuajó y con el que siguieron cerrando rondas y creciendo: la última el pasado diciembre. 255 millones de dólares con el apoyo de compañías como Softbank Vision Fund1, Softbank Latinamerica Fund, VEF, Kaszek Ventures y Amadeus Capital Partners, quienes repetían como inversores y que elevaron el valor de la compañía a 1.750 millones.

De los coches a las motos, entre sus nuevos nichos

Previamente, en 2019, iniciaron su proceso de internacionalización, con la elección de México, el segundo mayor mercado de Latinoamérica. "Nos dimos cuenta de que no iba a ser buen negocio ser el banco del futuro. Que ir al modelo de banco digital en el cual abres una cuenta y una tarjeta no era lo que debíamos hacer", reconoce. En este sentido, decidieron centrarse en el activo. "Teníamos que retener al cliente. Que si éste pedía un préstamo y luego quería comprar un coche y vender el suyo, no lo perdiéramos", apunta Furio.

En ese momento evolucionaron su modelo y decidieron montar una división dentro de Creditas bajo el nombre de Consumer Solution, que acabó por ser un concesionario de coches que evolucionó a una fábrica en la que reacondicionarlos y venderlos. "Hay una especie de proceso de resignificación empresarial en el cual te das cuenta que realmente no hay que imitar exactamente lo mismo que los bancos hacen, sino que tienes que seguir lo que el cliente quiere", asegura.

La compañía también ha hecho inmersión en el negocio de las motos con la compra, por 20 millones, de la compañía de motos eléctricas Voltz. "No hay motos eléctricas en Brasil y entonces decidimos que, en vez de ponernos a financiar las motos de Honda, encontrar un partner de motos eléctricas y aprovechar para hacer la migración", explica. Este será el primer modelo de negocio con el que sí esperan llegar a Europa.

Un centro 'tech' en Valencia con 100 empleados

A pesar de no prestar servicio por el momento en España y su concentración en Brasil y Mexico, Furio decidió poner en marcha un centro tecnológico en València que cuenta actualmente con 40 personas, pero que espera escalar a las 100 en los próximos meses. "El motivo de venir a España es que el talento en Latinoamérica es muy escaso. Las universidades brasileñas sacan 2.000 ingenieros de informática por año y nosotros tenemos 500. Vas contratando y subiendo el doble cada año y no hay suficiente talento", reconoce.

En este camino, el emprendedor valenciano se apoyó en la Universitat Politècnica de Valencia para confeccionar la nueva oficina. "A nosotros nos faltaba el talento y a Valencia le faltaban empresas chulas con una cultura adecuada. Empresas con visión global que crean que no hay límite y se puede llegar a donde quieras", apunta.

Desde la apertura de la oficina en España en 2019, Creditas Valencia ha liderado la mayor parte de los proyectos de innovación de la compañía apoyando el desarrollo tecnológico de la fintech y mejorando los distintos servicios que esta ofrece en Brasil y México. En este sentido, los cuarenta ingenieros que forman parte del equipo en España gestionaron el lanzamiento del primer ecommerce (Creditas Store) con pagos a través de descuentos directos sobre la nómina del comprador. 

Entre los proyectos desarrollados desde València destaca el producto con Apple de 'iPhone for life' que, en el marco de la Creditas Store, permite pagar un móvil con pagos ejecutados directamente desde el salario, realizando acuerdos con las empresas. "Eso a la gente le encantó, vieron que desde la 'terreta' podían montar un producto con Apple en Miami", apunta.

Además, lideraron el lanzamiento del primer producto de la Creditas Store y el lanzamiento del sistema de pagos instantáneos en Brasil (PIX), que permite a los usuarios realizar transferencias y pagos a través de códigos QR. También han trabajado en el lanzamiento de Creditas @work, una plataforma integrada con soluciones de beneficios corporativos para los empleados de las empresas colaboradoras.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email