Ninguno de ellos es español y todos están integrados en la plataforma Raisin

Los 'siete magníficos' de la banca europea que pagan más del 3% por sus depósitos a un año

23/03/2023 - 

VALÈNCIA. 'Cuatro bancos europeos ya pagan un interés superior al 3% por sus depósitos a doce meses'. Así titulaba este diario el pasado 24 de febrero y cuatro semanas después ya son siete los que lo hacen donde ninguno sigue siendo español. Y como entonces todos integrados en la plataforma Raisin, líder en el mercado paneuropeo de productos de ahorro con casi 1.000 depósitos, 137 bancos colaboradores, camino de los 800.000 clientes repartidos en una treintena de países y, entre ellos, España. 

A fecha de ayer 22 de marzo, Banca Sistema, que pagaba el 3,35% TAE por sus depósitos a un año, era la entidad más generosa. Y es la única que supera el 3,33% del tipo marginal ofrecido por el Tesoro Público con su última emisión de Letras a doce meses de este mes. A continuación aparece Banca Progetto (3,30%), Fjord Bank (3,22%), BluOr Bank (3,21%), Banco BAI Europa (3,11%), Haitong Bank (3,10%) y Younited Credit (3,05%). Todos los depósitos de dichas entidades se ofrecen bajo la contratación 100% online; mientras que cuentan con la con la protección de sus respectivos FGD o Fondo de Garantía de Depósitos.

En todos los casos muy por encima de una de las entidades españolas que más está abriendo la mano con sus depositantes como es EBN Banco, que ayer elevaba los intereses a plazo fijo igualando y/o superando el 3% TAE en los tramos a más largo plazo como el dos años (3%) y el tres años (3,15%). Eso sí el doce meses lo paga al 2,55%; mientras que las ofertas comprenden desde un mínimo de 10.000 euros hasta un máximo de 400.000 euros.

Al habla con Raisin

Pero, ¿se esperan mayores subidas por parte de los bancos centrales y que se trasladen a los depósitos? "La quiebra de Silicon Valley Bank y las dificultades de Credit Suisse han sido una señal para que los bancos centrales consideraran las posibles consecuencias de futuras subidas de los tipos de interés. Incluso la subida del tipo de interés oficial del euro en otros 50 puntos básicos, que se consideraba segura, fue objeto de debate en los últimos días", apunta a este diario Mónica Pina, responsable de Raisin en España e Irlanda. "En vista de la persistente tasa de inflación subyacente de la zona del euro, que en enero se situó en la cifra récord del 5,6%, el BCE no tuvo más remedio que mantener sus planes anteriores de subir el tipo de interés oficial en 50 puntos básicos y con ello, el tipo se sitúa en el 3,5% y el de la facilidad de depósito en el 3%", añade.

A su juicio, "los ahorradores también deberían beneficiarse de estas subidas, ya que es probable que continúe la actual subida de la remuneración del ahorro, al menos de momento. Los tipos de las cuentas remuneradas/cuentas de ahorro, en particular, siguen estando muy por debajo de las de los depósitos, incluso en su nivel máximo, por lo que aún queda mucho margen de mejora. Los ahorradores con un horizonte de inversión más largo deberían considerar la posibilidad de aprovechar los elevados tipos de interés actuales para depósitos a más largo plazo. Aunque es posible que en las próximas semanas se produzca un aumento de los depósitos a la vista y a corto plazo, los ahorradores obtendrán mejores rentabilidades de sus inversiones en productos a más largo plazo si los contratan ahora, antes de que los tipos bajen en consonancia con las previsiones de inflación a largo plazo".


¿Y qué esperar de la banca española un tanto 'tacaña'? "Está entre las que más están tardando en repercutir las subidas de los tipos de interés a los ahorradores. Según datos del Banco Central Europeo (BCE), para plazos iguales o inferiores a un año la oferta en España está todavía a la cola de Europa, ofreciendo de media solo un 0,37% cuando la de la Eurozona se sitúa ya al 1,53%. De hecho, los tres grandes bancos españoles -donde se concentra el 75% de los depósitos- no ofrecen depósitos a plazo".

Y mientras tanto, el ahorro de los españoles sigue alcanzando máximos históricos sobre todo en los depósitos a la vista cuya remuneración es aún menor. ¿Por qué? "Esto nos dice que los depósitos siguen siendo un favorito de los ahorradores españoles, pero no encuentran alternativas en sus bancos de siempre. En ese sentido, es imprescindible que consideren otras opciones fuera de sus bancos de toda la vida. La ventaja de Raisin es que no es necesario que dejes tu banco de toda la vida, puedes contratar los depósitos y cuentas de ahorro más competitivos sin moverte de casa, y con la misma protección gracias a la normativa europea armonizada de los fondos de garantía de depósitos".

Dos italianos...

Volviendo a los 'siete magníficos' de la banca europea que pagan más del 3% por sus depósitos a un año, los italianos de Banca Sistema se sitúan al frente con el 3,35% anual mencionado y sin retención de impuestos. Los importes mínimo y máximo contemplan los 5.000 y 100.000 euros respectivamente. Hablamos de una entidad nacida en 2011 por fundaciones bancarias experimentadas y exitosas, el consejo de administración de la compañía y un fondo de capital privado británico. El banco tiene su sede en Milán y sucursales en Roma y Londres.

Poco que decir de la también transalpina Banca Progetto, dado que los lectores de este diario la conocen desde hace tiempo. El 3,30% anual que pone sobre la mesa -sin retención de impuestos- es para inversores desde 10.000 euros hasta 100.000 euros. Fue fundada en 1994, con sedes en Milán y Roma, que desde diciembre de 2015 forma parte de la gestora estadounidense Oaktree Capital Management. 


El tercer puesto del cajón lo ocupa el lituano Fjord Bank (3,22%) desde 1.000 hasta 95.000 euros. Se trata de un banco de inversión de origen nórdico completamente digital, con sede en la capital Vilnius. Su año de fundación se remonta a 2019 por un grupo de inversores noruegos y suecos; mientras ofrece productos financieros y de ahorro y se centra en los canales online para atender a los particulares.

De Lituania a Letonia con el BluOr Bank en el cuarto peldaño con una remuneración del 3,21% a un año vista, desde un euro hasta 100.000 euros. Fue fundado en 2001 y tiene su sede en Riga, capital de Letonia. Además tiene filiales en Estonia, así como en Moscú, Londres y Limassol (Chipre).

... y otros dos portugueses

El portugués Banco BAI Europa es el quinto del ranking con el 3,11% anual para importes comprendidos entre los 10.000 y los 100.000 euros. Se fundó originalmente en Portugal en 1998 como sucursal de BAI -Banco Angolano de Investimentos-, un banco internacional de Angola. En 2002 se transformó en una filial independiente bajo legislación lusa, supervisada por el Banco Central Portugués y la Unión Europea.

Y siguiendo en tierras portuguesas figura la filial lusa Haitong Bank de Haitong Securities, uno de los principales bancos de inversión con valores de negocios en China. El mismo que conocen los lectores de Valencia Plaza desde hace más de cuatro años, que paga un año el 3,10% desde 10.000 euros hasta 100.000. Como también del francés Younited Credit, que remunera con un 3,05% anual sin retención de impuestos. Lo hace para importes que van desde los 2.000 hasta los 100.000 euros. Hablamos de una plataforma de banca online especializada en crédito al consumo, fundada en 2009 y con sede en París.

Noticias relacionadas