GRUPO PLAZA

todavía no hay fecha para presentar las conclusiones

Sin dictamen de Feria Valencia cinco meses después de terminar las comparecencias

18/12/2018 - 

VALÈNCIA. El pasado 12 de junio terminaron las comparecencias que estaban previstas en el plan de trabajo que investiga la gestión de Feria Valencia. Una cita tras la que PSPV, Compromís y Podem propusieron elaborar el correspondiente dictamen para separarlo de la segunda parte de la comisión que se dedicará a indagar la administración de la Institución Ferial Alicantina (IFA) durante la etapa del PPCV en el gobierno.

En definitiva, sus señorías propusieron elaborar dos conclusiones de una misma comisión por dos motivos: la cantidad de material sobre la primera parte era muy voluminosa, pues el plan de trabajo fue ampliado y modificado en varias ocasiones; y, en segundo lugar, querían asegurar que se llegara a presentar al menos una tesis de esa comisión antes de que terminase la legislatura, ya que la fase de comparecencias de Feria comenzó en febrero y finalizó en julio. Unos plazos muy dilatados que comprometían que pudiera estudiarse la totalidad de la causa antes de los comicios de 2019. No en vano, toda la investigación de Feria duró seis meses, tres más de los que quedan ahora mismo para que se disuelvan Les Corts.

En este punto, conviene apuntar que a la vuelta de las vacaciones estivales, el 20 de septiembre, se sometió a votación en un pleno de la cámara valenciana poder dividir el dictamen en dos. Sin embargo, tres meses después de que se diera luz verde a esta pretensión, la comisión sigue sin poner fecha en el calendario para entregar estas conclusiones a pesar de que este martes se celebrará una sesión que ordenará la primera jornada de comparecencias por IFA. 

La última vez que se reunió esta comisión fue el 25 de octubre para votar el plan de trabajo de la feria de Alicante –cuyas comparecencias no han comenzado–, y tampoco entonces se determinó un plazo para ello. Con todo, la comisión no avanza en lo que a trabajo efectivo se refiere desde el pasado 12 de julio; cinco meses que se reducen a tres si se contabiliza la última vez en la que se validó la posibilidad de ir trabajando ya en el veredicto de Feria.

Con diciembre a punto de expirar, a los diputados de esta comisión les quedará un trimestre escaso para redactarlo y publicarlo, siempre y cuando enero se habilite para que se puedan convocar sesiones para ello. De lo contrario, los plazos se limitarán a febrero y marzo, un mes repleto de festivos por las Fallas de Valencia y la Magdalena de Castellón. 

Dictamen Ciegsa

Algo similar ocurre con otra comisión de investigación que se ha venido desarrollando en Les Corts Valencianes, la que investiga los posibles sobrecostes en la construcción de colegios con Ciegsa. 

La presentación de las conclusiones se ha retrasado en dos ocasiones -la última se trasladó del 28 de octubre al 28 de febrero-. Un aplazamiento de cuatro meses que llevará la exposición de este dictamen en un pleno del Parlamento valenciano al mes de marzo, a las puertas de las elecciones autonómicas y municipales de 2019. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme