GRUPO PLAZA

Esa solicitud se hizo el 18 de junio de 2019

El Síndic de Greuges insta a Universidades a atender la petición de entrevista de asociados

22/09/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, Ángel Luna, ha instado a la Conselleria de Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital a atender, "a la mayor brevedad posible", la petición de entrevista que hace más de dos años le realizó el colectivo de profesores asociados.

Esa solicitud se hizo el 18 de junio de 2019, "nada más ser nombrada consellera Carolina Pascual", y en ella se hacía referencia a la necesidad de que se firmase el convenio colectivo del personal laboral de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana.

La resolución del defensor del pueblo valenciano se produce a partir de la queja presentada por profesores asociados, en concreto, por miembros de la Plataforma del Professorat Associat de la Universitat de València (UV) "por falta de respuesta de la administración pública sobre la no aplicación del convenio colectivo del personal laboral de las universidades públicas valencianas", ha explicado este grupo en un comunicado.

En la respuesta del Síndic de Greuges, consultada por Europa Press, se recomienda a Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital que "proceda, a la mayor brevedad, a dar respuesta expresa y directa al escrito" que se le dirigió el 18 de junio de 2019 y se pide que acabe así con su "falta de respuesta".

La Plataforma del Professorat Associat de la UV ha censurado que el citado departamento autonómico "esconda la cabeza bajo el ala" y ha valorado la recomendación emitida por el Síndic de Greuges, así como que este reclame que "en el plazo de un mes" y atendiendo a la ley que regula esta institución, se le remita desde la conselleria "el preceptivo informe en el que se manifieste la aceptación de las consideraciones" hechas y se indiquen "las medidas que se adoptarán para su cumplimiento" o las razones para no aceptarlas.

Ángel Luna, como recoge su resolución, considera que se ha producido una "inactividad por parte de la administración autonómica" que ha podido "vulnerar los derechos y libertades del colectivo" del profesorado asociado.

Igualmente, sostiene que "no consta que esa administración universitaria le haya dado respuesta expresa y directa hasta la fecha" al escrito remitido por los interesados en junio de 2019.

En cuanto a la falta de respuesta, el Síndic de Greuges plantea que "se da contestación por parte de la administración autonómica a distintas cuestiones formuladas por los promotores de las quejas" aunque "no consta fehacientemente que se hubiese contestado directamente a los ciudadanos" y recuerda que su cometido es "conseguir que se conteste expresamente la solicitud, directamente, a las personas interesadas".

No obstante, fuentes de la Conselleria de Universidades especifican a este diario que se produjo una reunión en febrero de este año con la directora general de Universidades, Pilar Ezpeleta, de cara a tratar el tema. Asimismo, especifican que están abiertos a seguir tratando la cuestión con profesores asociados a fin de encontrar una solución a la misma

"Directa, rápida, exacta y legal"

El defensor del pueblo valenciano indica que "la administración está obligada a responder al ciudadano que acude a ella, no dando más de lo que puede y debe hacer, pero tampoco menos de lo que razonablemente puede esperarse", por lo que expone que "lo mínimo que ha de ofrecer al ciudadano es una respuesta directa, rápida, exacta y legal".

"Estamos, pues, ante una de las manifestaciones legislativas del derecho a obtener una resolución expresa dentro de plazo", añade.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email