GRUPO PLAZA

El Síndic de Greuges cuestiona el reglamento 'rodillo' de Compromís y PSPV

18/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El PP en el Ayuntamiento de València ha destacado este viernes que el Síndic de Greuges señala que el Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) de este consistorio "no responde a los principios constitucionales" y ha indicado que reclama al gobierno municipal que preside el alcalde Joan Ribó y que forman Compromís y PSPV que "modifique su ROP mordaza, que limita el control de la oposición".

Así lo ha apuntado la portavoz 'popular' en el Ayuntamiento, María José Catalá, que manifestado, en un comunicado, que ese reglamento "es una nueva cacicada que tiene como único objetivo vetar el trabajo de control al gobierno de los grupos de la oposición" y ha declarado que "demuestra una vez más la falta de transparencia del gobierno sectario de la ciudad".

El grupo municipal del PP ha expuesto que el Síndic de Greuges "ha resuelto en contra del ROP mordaza del gobierno de Ribó y PSOE", según ha dicho, un documento que "limita el control de los grupos de la oposición al gobierno al reducir el número de preguntas y mociones".

Los 'populares' han resaltado que el Síndic de Greuges "pide en su resolución que se modifique el ROP aprobado recientemente y que se consensúe uno nuevo" por parte de "todos los grupos municipales".

María José Catalá ha insistido en que "el nuevo ROP restringe drásticamente a la oposición las preguntas, las mociones, los asuntos a preguntar y hasta cómo debe preguntarse". "Solo se admite una cuestión o interrogante por pregunta, que además debe ser escueta y estricta", ha subrayado.

La responsable 'popular', ha aseverado que la resolución del defensor del pueblo valenciano "da la razón al grupo 'popular', que siempre ha defendido que con la nueva normativa se vulneraban los derechos de los concejales de ejercer su labor de oposición".

El PP ha comentado que la resolución indica que "teniendo en cuenta los principios recogidos en el Reglamento de Gobierno Abierto que resultan de aplicación a todo el ámbito de actuación municipal, se modifique, de forma consensuada con todos los grupos municipales, la regulación actual de las preguntas prevista en el Reglamento Orgánico del Pleno de la forma más favorable al ejercicio del derecho fundamental a participar en los asuntos públicos (artículo 23.1 de la Constitución Española)".

Señala que sea así "con la finalidad de potenciar este procedimiento de control y transparencia y mejorar su funcionamiento práctico". Igualmente, el grupo municipal del PP expone que el Síndic de Greuges también apunta que "el Ayuntamiento de Valencia está obligado a responder por escrito en un plazo no superior a un mes desde la recepción" de esta resolución.

La respuesta, agrega, "deberá manifestar, de forma inequívoca, su posicionamiento respecto de las recomendaciones o sugerencias" hechas. "Si manifiesta su aceptación, hará constar las medidas adoptadas para su cumplimiento. Si el plazo para cumplirlas resultara superior, la respuesta deberá justificar esta circunstancia e incluir el plazo concreto comprometido para ello", añade.

"Pueden ponerse de acuerdo"

El grupo municipal del PP resalta que el Síndic afirma que "las democracias merecen el calificativo de 'avanzadas' porque las distintas sensibilidades políticas, a pesar de sus diferencias, son capaces de demostrar a la sociedad que pueden ponerse de acuerdo para avanzar en los temas que son realmente importantes".

En este caso cita "consensuar entre todos los grupos municipales una regulación que resulte más favorable para el ejercicio de un derecho fundamental de primer orden como es el de participar en la gestión y control de los asuntos públicos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme