VALÈNCIA (EFE). La huelga de controladores aéreos convocada por los sindicatos CCOO y USCA en las torres de control privatizadas, que este lunes cumple su segunda jornada, no está teniendo repercusión en los aeropuertos de la Comunitat Valenciana, ya que se han establecido unos servicios mínimos del 100 %.
Según han informado fuentes de CCOO y USCA, esta estos servicios mínimos "vulneran los derechos de los trabajadores" por lo que han presentado una denuncia en contra de estos porcentajes.
La huelga de controladores aéreos convocada por estos sindicatos en las torres de control privatizadas para todos los lunes hasta el 27 de febrero afecta a las torres de control de los aeropuertos de La Coruña, Alicante-Elche, Castellón, Cuatro Vientos, El Hierro, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, Lanzarote, La Palma, Lleida, Murcia, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo, cuyas torres están gestionadas por las firmas Saerco y FerroNATS.
La convocatoria de huelga se realiza ante la "imposibilidad" de llegar a un acuerdo con la asociación empresarial Apcta en el marco del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).
Según CCOO, a diferencia de FerroNATS, que "siempre ha mantenido un acercamiento y voluntad de conciliación", Saerco ha mostrado "una actitud hermética, obstaculizando cualquier principio de acuerdo" durante la negociación del IV Convenio Colectivo de Torres de Control Aéreo Privatizadas.
Prueba de ello es la "negativa" a incorporar los conceptos recogidos en los acuerdos de centro, que ya disfrutaban sus controladores, y ampliarlos al resto de torres, y a aceptar la petición de vacaciones de 22 días laborables y 14 festivos y de subida del IPC acorde a la situación económica actual, según indicó el pasado día 20.