GRUPO PLAZA

han vuelto a concentrarse este viernes frente al Palau de la Generalitat

Los sindicatos insisten en la retirada del proyecto de empresa pública de salud

11/06/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad han vuelto a concentrarse este viernes frente al Palau de la Generalitat para exigir la retirada del proyecto de Ley de creación de la empresa pública de salud de la Comunitat Valenciana.

La protesta, en la que han participado alrededor de doscientas personas en representación de los sindicatos CCOO, SATSE, UGT, CESMCV-SAE, CSIF e Intersindical, es la segunda que realizan tras la celebrada el pasado 3 de junio ante la Conselleria de Sanidad por el mismo motivo.

Fuentes sindicales han indicado a EFE que en estos momentos, la directora general de Recursos Humanos de la Consellería de Sanidad mantiene en el Palau de la Generalitat una reunión con un representante de cada sindicato, que reclaman "un modelo de gestión directa, sin intermediarios" y la "retirada inmediata" del proyecto de Ley de creación de la empresa pública de salud de la Comunitat Valenciana, cuya puesta en marcha se hizo pública el pasado 16 de abril.

El objetivo es vincular los servicios sanitarios privatizados que podrían ser susceptibles de reversión a la sanidad pública a corto o medio plazo, como Resonancias Magnéticas, servicio de farmacia de Instituciones socio-sanitarias. Además, podría llegar a incluir los departamentos de Salud de Torrevieja, Dénia, Manises y diferentes servicios de la Sanidad Pública de la Comunitat, según los sindicatos.

Los sindicatos de Mesa Sectorial se muestran "contrarios" a la creación de esa empresa pública y afirman que son "ajenos a los cambios o variaciones inesperadas de los políticos que acaban siendo, en definitiva, decisiones puramente políticas".

Foto: KIKE TABERNER

A su vez, consideran que con su creación se "mantendría la desigualdad" de los distintos Departamentos de Salud, unos gestionados de forma directa y otros de forma indirecta, lo que conlleva "diferente gestión de personal". Afirman que esta empresa pública "incrementará la amalgama de distintos convenios, con trabajadores de diferentes ámbitos, que difícilmente ofrecerán unas condiciones laborales equitativas a un personal que realiza las mismas funciones y atienden a un sector de población que debe prestar una asistencia cohesionada y homogénea a la población".

Además, la "no reconversión" de los puestos a plazas estatutarias, señalan, "implica recortes de empleo de trabajadores públicos, dificultando el acceso a estos Departamentos de Salud y la pérdida de los principios de la Investigación, docencia y difusión de conocimientos".

Desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-PV han señalado que se trata de "un modelo de gestión individualizado y aislado en el que no se integran plenamente los servicios en el sistema sanitario, lo que puede suponer hasta diferencias en el tipo de asistencia que se presta a la población".

"Esta nueva fórmula afecta negativamente al empleo público y trunca las expectativas del personal estatutario", indican desde el sindicato, que añaden que al perpetuarse la diferencia y el aislamiento de estos departamentos no podrán optar a ocupar esos puestos ni por promoción ni por movilidad, ni tampoco a la inversa.

Según CCOO, "el Consell ha traicionado su propia hoja de ruta con su decisión, impuesta a golpe decreto ley y sin mantener ningún tipo de negociación con los representantes de las personas trabajadoras, por ello exigimos su retirada".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email