GRUPO PLAZA

La institución advierte que el déficit ha sido "especialmente intenso a partir de 2009"

La Sindicatura de Comptes observa "un déficit presupuestario estructural" de la Generalitat 

15/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Sindicatura de Comptes ha observado que desde el inicio del Estado de las autonomías, la Generalitat valenciana ha padecido "un déficit presupuestario estructural" que ha sido "especialmente intenso a partir de 2009" y que ha provocado que la valenciana "sea la comunidad autónoma más endeudada respecto a su PIB".

Igualmente, ha concretado que este déficit "no ha sido provocado por efectuar unos gastos superiores a la media autonómica sino por unos ingresos inferiores a esta entre los que destacan los procedentes del sistema de financiación autonómico".

Así se indica en el informe elaborado por la Sindicatura de Comptes sobre la Base de Datos Económicos del Sector Público Autonómico Valenciano (BADESPAV), que recoge un análisis de les series temporales y los ejercicios comprendidos entre 1983 y 2020.

Este trabajo, publicado en la web de la institución, conforma "un registro histórico de datos de los estados contables y presupuestarios rendidos por los entes del sector público autonómico valenciano", como ha indicado esta institución.

Asimismo, ha apuntado que la BADESPAV contiene "un inmenso volumen de información sobre el sector público autonómico valenciano desde el año 1983" y detalla que los datos "están organizados de manera individual por entidades y agregados por sectores, subsectores y tipología de entidades". Dentro de cada una, se organiza por ejercicios.

La Sindicatura de Comptes ha agregado que los objetivos de este informe han sido "elaborar series temporales a partir de los datos de BADESPAV, analizar estas series y obtener y emitir conclusiones" centrándose en "las series más significativas".

Entre estas cita: la serie temporal individual de la entidad contable administración de la Generalitat y series de la cuenta de resultados y del balance de situación; y series temporales individuales de las diversas secciones presupuestarias que han ido formando la administración de la Generalitat durante el periodo temporal del análisis, así como series de obligaciones reconocidas netas del presupuesto de gastos. Además, se incluyen series temporales de la información agregada del sector instrumental por sectores, subsectores y tipos de entes.

Por lo que respecta al periodo temporal del análisis, la Sindicatura de Comptes explica que comprende un total de treinta y ocho ejercicios y que comienza en el año 1983, correspondiente a la primera legislatura valenciana posterior a los gobiernos preautonómicos y de transición. El estudio concluye en el año 2020, "el más reciente de cuentas rendidas", ha señalado.

Del análisis realizado se desprende, por lo que respecta a la administración de la Generalitat, que "los ingresos de gestión ordinaria se han duplicado en las tres décadas que son comparables y han pasado de 7.840 millones de euros en 1991 a 15.669 millones de euros en 2020, valorados en euros constantes de 2020".

Igualmente, se detalla que los gastos de gestión ordinaria han aumentado 2,5 veces y han pasado de 7.100 millones de euros en 1991 a 17.555 millones de euros en 2020. Por lo que respecta al resultado neto acumulado expone que fue positivo hasta el ejercicio 1994 y apunta que a partir de ese año siempre ha sido negativo, hasta llegar a su importe negativo máximo en 2020 con 38.478 millones de euros.

El análisis realizado por la sindicatura añade que el patrimonio neto ha sido positivo hasta el ejercicio 2009 y detalla que llegó a su valor máximo en el año 2006 con 4.589 millones de euros. El informe constata que a partir de 2010 se volvió negativo y que inició una seda de fuerte descenso anual hasta llegar a su importe negativo máximo en 2020 con 36.220 millones de euros.

Sector instrumental

Por lo que respecta al sector público instrumental de la Generalitat valenciana, el análisis indica que en 1985 este estaba integrado por cinco entes --tres universidades públicas y dos entidades públicas-- y destaca que a partir de ese año "el número aumentó hasta llegar al máximo de 94 entes en el ejercicio 2009". Asimismo, resalta que entonces "se inicia una reducción de entes hasta quedar en 77 en el ejercicio 2020".

El informe añade que en el subsector empresarial "los ingresos ordinarios no cubren los gastos ordinarios a lo largo de toda la serie temporal" y precisa que "ocurre lo mismo en el subsector fundacional, excepto para algunos años determinados".

Por otro lado, expone que "en el subsector administrativo, y excepto para el periodo de 1992 a 1995, los ingresos ordinarios han cubierto o superado los gastos ordinarios".

En cuanto al subsector empresarial el análisis concluye que "incurre en resultados negativos (pérdidas) anuales desde prácticamente el inicio de la serie temporal" y afirma que "ha acumulado pérdidas en 2020 por una cantidad total de 12.123 millones de euros.

Subsector administrativo

La Sindicatura de Comptes detalla que el subsector administrativo cuenta "con beneficios anuales desde prácticamente el inicio de la serie temporal" y señala que ha acumulado beneficios en 2020 por una cuantía total de 2.169 millones de euros.

El informe agrega que en el subsector fundacional "los resultados son poco relevantes en comparación con los dos subsectores anteriores" y concreta que ha acumulado pérdidas hasta 2020 por una cuantía total de 50 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme