GRUPO PLAZA

Soler: "El Plan de Acción de Hacienda se centra en ejes prioritarios como la emergencia climática"

26/02/2020 - 

VALÈNCIA (EP) El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha presidido la Mesa de Políticas Públicas, en la que se han presentado las nuevas acciones para 2020 del Plan de Acción para la Transformación del Modelo Económico Valenciano 2027, que se centrará en ejes prioritarios del Consell como la emergencia climática, así como el informe anual de seguimiento y evaluación del Plan.

Según ha explicado la Generalitaten un comunicado, el plan de acción adaptará sus objetivos a los ejes considerados prioritarios por el Consell, como transición ecológica y lucha contra la emergencia climática; feminismo, diversidad e igual de trato; servicios públicos para el rescate y cuidado de personas; empleo, modelo productivo e innovación; calidad democrática y buen gobierno; y fiscalidad progresiva y financiación justa.

En la reunión también han participado la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira; el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero; el director general de Modelo Económico, Financiación Autonómica y Política Financiera, Juan Pérez; la directora general de Coordinación de Diálogo Social, Zulima Pérez, así como el secretario general de CEV, Miguel Ángel Javaloyes; el vicesecretario general de Servicios de UGT-PV, Guillermo Martí, y el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-PV, Juan Cruz.

Durante el transcurso de la reunión se han presentado las nuevas acciones del plan de acción a desarrollar en 2020, fruto de su adaptación a los nuevos compromisos del Botànic II, al Pacto Verde Europeo (European Green Deal), así como a las prioridades del Marco Financiero Plurianual UE 2021-2027.

Según han asegurado desde el Consell, el plan de acción asume como propias las medidas de lucha contra el cambio climático contempladas en el Pacto Verde Europeo (European Green Deal), que según ha señalado Vicent Soler, "contribuirán a considerar el territorio climáticamente neutro en 2050".

"Se trata de medidas relacionadas con el uso de energías limpias, la industria sostenible, la renovación y construcción eficiente, la movilidad sostenible, la estrategia de la granja a la mesa y el fin de la contaminación", han indicado.

Las acciones del plan se adaptan a las Prioridades del Marco Financiero Plurianual UE 2021-2027, dirigidas a conseguir una Europa más inteligente, centrando sus esfuerzos en I+D+i en tecnologías avanzadas, digitalización, crecimiento y competitividad Pymes, y especialización inteligente; más verde, aplicando medidas de eficiencia energética y energías renovables, almacenamiento inteligente, lucha contra el cambio climático, resiliencia frente a catástrofes, economía circular; así como una Europa mejor conectada, a lo que contribuirá un transporte sostenible, inteligente e intermodal, y una movilidad urbana multimodal y sostenible, entre otras medidas.

Informe de seguimiento y evaluación

Por lo que respecta al informe de seguimiento y evaluación del plan de acción presentado, el conseller de Hacienda ha destacado el análisis que realiza este informe sobre cada uno de los indicadores estratégicos (globales y específicos), su evolución temporal y su comparación con otras comunidades, así como la información económica-presupuestaria de las iniciativas vinculadas con el plan de acción.

Según ha manifestado Soler, "estos indicadores ponen de manifiesto un cambio de ciclo económico y permiten vislumbrar que la apuesta que realizó el Consell hace ahora cuatro años por impulsar una transformación del modelo económico valenciano empieza a dar sus primeros frutos".

"El Consell tiene entre sus objetivos estratégicos impulsar acciones que contribuyan a hacer nuestra economía más competitiva, de forma que garantice un crecimiento estable y sostenible en términos sociales, económicos y medioambientales y para ello elaboramos el Plan de Acción para la Transformación del Modelo Económico", ha explicado.

En concreto, el informe hace referencia a las estimaciones de la AIReF que muestran que la Comunitat Valenciana se sitúa entre las regiones españolas con mayor crecimiento económico en 2019. En este sentido refleja que el ritmo de creación de empleo desde 2014, según han explicado, ha sido superior a la media nacional, "con una tasa anual superior al 3%, lo que equivale a más de 57.000 nuevos puestos de trabajo al año; y una reducción de la tasa de paro que ha pasado del 28% al 14% en los últimos cinco años".

El informe muestra respecto a la actividad industrial que en 2019 aumentó a un ritmo del 1,3%, mientras que la española no creció. A esto se une que durante el año pasado la Comunitat Valenciana recuperó el crecimiento en las exportaciones que se incrementaron un 2,8% frente al 2,5% nacional.

También destaca que, desde 2014, el porcentaje de población en riesgo de pobreza en la Comunitat Valenciana se ha reducido 4,5 puntos porcentuales, lo que supone que más de 222.000 personas han dejado de estar consideradas en esta situación, y hace referencia al aumento de la población con estudios superiores en cuatro puntos porcentuales en los últimos cinco años, siendo la tasa actual del 29%, pasando así a ser la cuarta región que más ha aumentado el peso de población más formada.

Por último, respecto al ámbito medioambiental, el informe señala la desvinculación entre la evolución de la actividad económica y las emisiones de gases de efecto invernadero, que se han vuelto a reducir incluso, siendo un 20% inferiores a los niveles registrados en 2004.

Partidas presupuestarias

En cuanto a las partidas presupuestarias que tienen un efecto transformador del modelo económico se han contabilizado un total de 2.177 millones de euros.

Del total de esta cantidad, el 43,8% se destinó a garantizar la igualdad de oportunidades y la inclusión social; el 13,9% a favorecer el equilibrio medioambiental y territorial; el 12,1% a impulsar la sostenibilidad financiera y una nueva gobernanza pública; y el restante 30% se han aplicado a medidas para el fomento de la competitividad (innovación, modernización, inversión productiva, formación y emprendimiento, empleo sostenible, economía social y conectividad interior-exterior).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email