GRUPO PLAZA

economía anuncia un giro en la política de empleo 

Sólo el 1% de nuevos contratos se genera a través del Servef

1/10/2015 - 

VALENCIA. El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) sólo es responsable del 1,2% de los nuevos contratos que se generan en la Comunitat. A 30 de junio de este año, de los 825.901 nuevos contratos firmados, apenas 10.110 han sido vehiculados a través del ente público responsable de la formación y el fomento del empleo en la Comunitat, cuya tasa de paro supera el 23%.

La secretaria autonómica de Economía, María José Mira, exhibió este jueves las cifras que evidencian el desempeño del Servef  para justificar la urgencia de "cambiar la dinámica en las políticas de empleo". Fue durante su comparecencia en la comisión de Industria de Les Corts, donde, entre otras cifras, recordó que en la región se han destruido cerca de 355.000 empleos desde 2007 y el número parados se ha más que duplicado hasta 558.400 valencianos.

"Es evidente que el servicio público de empleo valenciano no es concebido como un referente para la ciudadanía", manifestó Mira. La secretaria autonómica de Economía denunció que los anteriores gestores del Servef "no movilizaron diligentemente los recursos a su alcance". Al respecto, aseguró que los fondos del Servicio Público de Empleo Estatal destinados a la Comunitat han caído esta última legislatura "un 54% en comparación a la anterior". La razón, según lamentó, ha sido el incumplimiento de los criterios del Plan Estatal de Empleo.

A 30 DE JUNIO SÓLO SE HA EJECUTADO EL 24% DE LOS FONDOS AUTORIZADOS PARA FINANCIAR POLÍTICAS DE FORMACIÓN Y EMPLEO

Por otro lado, Mira aseguró que los actuales responsables del Servef se han topado con la "paralización" en la puesta en marcha de la mayor parte de los programas de fomento del empleo y formación para este año.

"Un indicador claro es la baja ejecución del presupuesto, que a fecha 30 de junio de 2015 es tan solo de un 24% en términos de fondos autorizados-dispuestos en el capítulo IV, que es el destinado a financiar el grueso de las políticas activas de empleo y de formación", denunció.

Reclama 12,7 millones a empresas del Plan Eólico

Por otro lado, Mira desveló que la Generalitat reclama 12,79 millones antes de 2017 a las empresas que fueron adjudicatarias para construir parques eólicos en la Comunitat que a 1 de enero de 2013 no hubieran realizado las inversiones comprometidas. El destino de los fondos serán proyectos de inversión o programas de naturaleza energética en la Comunitat.

La reclamación surge de la creación en 2012 del Fondo de Promoción del Plan Eólico de la Comunitat (PECV), que obliga a las compañías que no hubieren acreditado su completo cumplimiento de las inversiones comprometidas a monetizar esas inversiones conforme a unos criterios establecidos en la propia norma.

Por último, la secretaria autonómica de Economía anunció que las áreas empresariales serán reconocidas como "infraestructuras básicas de interés económico", para lo cual el Consell impulsará una Ley de Áreas Empresariales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email