X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LO ANUNCIÓ EN FACEBOOK Y BORRÓ EL MENSAJE

La Diputación cancela Sona La Dipu Dj's

25/02/2016 - 

VALENCIA. La pasada semana se aprobó la convocatoria, bases y presupuesto para la nueva fórmula de Sona La Dipu. El concurso enfocado a la "promoción de nuevos valores de la música valenciana" que gestiona el área de Juventud, Deportes e Igualdad de la Diputació de València. El certamen itinerante ha pasado a llamarse La Dipu Ressona y, tal y como la propia institución ha confirmado a Valencia Plaza, ha cancelado su concurso de Dj's para este año. 

En la junta de gobierno que dio luz verde a un presupuesto de 800.000 euros para esta primera edición de La Dipu Ressona, la de 2016, la diputada del ramo Isabel García apuntó que "la contratación de artistas se realizará bajo un prisma de mayor austeridad". Además, en el comunicado enviado desde la Diputació se añadía su intención de que los carteles tengan "una sensibildiad musical más acorde a los grupos participantes" y se puso en valor la creación del premio Música en Femenino, que "busca dar visibildiad a los grupos femeninos y fomentar la igualdad de género entre las bandas valencianas". 

Una cancelación vía Facebook borrada posteriormente

Sin embargo, en ningún momento se hacía alusión al concurso de Dj's (Sona La Dipu Dj's) que durante los dos últimos ejercicios ha funcionado en paralelo al certamen de Pop-Rock. Cuando la propia organización hizo el anuncio de la salida pública de las bases de participación a través de su Facebook, los usuarios preguntaron por las instrucciones propias del concurso paradisckjockeys. La sorpresa entre los mismos llegó -y ha continuado desde el martes en la misma plataforma online- tras la respuesta de Sona la Dipu que confirmaba la cancelación para, posteriormente, borrar el mensaje (tal y como capturó Horta Noticias).

Uno de los usuarios que reaccionó al mensaje y posterior borrado fue Víctor Pérez, miembro y portavoz de ProDJCV, asociación de productores y dj's de la Comunitat Valenciana que junto a Fotur (Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunitat Valenciana) organizaban el apartado de disckjockeys. Pérez aseguraba en su reacción y ha confirmado a este diario que se enteraron de la cancelación de forma 'oficial' "a través del mensaje en Facebook".

Los organizadores externos de Sona la Dipu aseguran que los participantes y ganadores de 2015 no han cobrado

El organizador, que asegura estaba "en contra de la realidad de Sona la Dipu con los anteriores diputados, especialmente en su estructura y en su comunicación, cifra en 14.466 euros y 16.397,02 el coste de las ediciones de 2014 y 2015. Ese ese el montante de los 14 bolos (seis propios del concurso, el resto sin concurso) realizados en cada uno de los años. "No se entiende que con ese coste, con entradas de 7.000 personas en la Vall d'Albaida o 9.000 personasa en Mislata, con la demanda de muchos pueblos de poder acoger este evento, se haya cancelado".

Pérez asegura que ProDJCV no se siente "propietaria del certamen. Que lo saquen a concurso, que lo organicen con otros profesionales, porque asociación sólo existe esta, pero que no dejen a los chavales que ven en Sona la Dipu como una plataforma sin esa oportunidad". Y denuncia: "la diputada no nos ha querido recibir. Preparamos un proyecto y solicitamos poder reunirnos para explicarles lo que queríamos hacer con el concurso, pero no nos han recibido".

El portavoz de ProDJCV añade que "a los dj's del año pasado no se les ha pagado todavía. Ni siquiera lo convenido por participación, que son 150 euros. La respuesta oficial es que 'no hay dinero', cuando sabemos que es una institución que según sus cuentas tiene superávit". Todos estos extremos, así como los detalles en los que Pérez abunda, tales como la ausencia de transporte para los concursantes, no pudieron ser contrastados con la Diputació a lo largo de la tarde del miércoles.

Pérez añade por último que, "a diferencia del certamen de Pop-Rock, nuestro público era por mucho mayoritario. Aun así, sólo queríamos generar una estructura mayor, con los mismas posibilidades para poder anunciar con carteles en la calle a los artistas. También, para evitar que el anuncio de los eventos fuera en la prensa de papel, donde no está precisamente el target al que había que comunicar lo que sucedía". Apunta todas estas ideas como "muestra de la distancia con el punto en que se encontraba Sona la Dipu Dj's. Nosotros autoeditábamos las grabaciones con la colaboración de la Fundación SGAE, mientras que Sona la Dipu Pop-Rock daba premios que consistían en esas grabaciones".

Por el momento, ya es seguro que a lo largo de 2016 no habrá La Dipu Ressona Dj, aunque la Diputació no ha detallado los motivos que le han llevado a tomar la decisión ni si la misma tiene un carácter temporal o definitivo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email