GRUPO PLAZA

Su beneficio cae un 55,2% hasta los 4,3 millones

SP-Berner contrae un 3,7% sus ventas y disuelve su sociedad con la israelita Bram por la covid

Foto: EDUARDO MANZANA
30/09/2021 - 

VALÈNCIA. La valenciana SP-Berner, dedicada a la fabricación de plásticos industriales y proveedor de grandes cadenas de distribución como Mercadona, Carrefour o El Corte Inglés, cerró el pasado ejercicio de 2020 con una facturación de 147,8 millones de euros, lo que supuso un 3,7% menos que el año previo a la pandemia, según consta en sus cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil. Además, la firma disolvió la sociedad que creó en 2019 junto a la israelí Bram Industries para reforzar su presencia en el mercado nacional.

Un descenso en sus ventas que la firma achaca al impacto de la crisis sanitaria. "La cifra de negocios se ha visto reducida en el mercado nacional en un 10%, principalmente por el bloqueo derivado de la crisis sanitaria", explican en su memoria de gestión. En cambio, la caída en el resto del mercado europeo ha sido menor, del 3%, mientras que en el resto del mundo ha crecido un 26%, lo que confirma el crecimiento internacional del grupo, en línea con su estrategia.

Destaca el incremento en África en un 65% al pasar en 2019 de un volumen de ventas de 900.000 euros a los 1,5 millones en 2020. También en China han incrementado su presencia y volumen de facturación al alcanzar en 2020 los 11 millones de euros.

Propiedad de la familia Escarpa y fundada en la localidad valenciana de Aldaia, SP-Berner logró en 2020 un beneficio de 4,3 millones de euros, un 55,2% menos de lo obtenido en el ejercicio anterior. Dada la actividad en pandemia, la compañía aumentó en casi un 7% su plantilla hasta los 1.151 empleados.

Liquida la sociedad que creó con Bram

En 2019, SP-Berner constituía una joint venture con el grupo empresarial israelita Bram Industries, cotizado en la bolsa de valores de Tel Aviv, con el objetivo de reforzar su posicionamiento en el mercado internacional. Gracias a esta alianza, la firma iba a contar con un almacén logístico en Francia para distribuir sus nuevas líneas de producto para el hogar. Y es que, según explica la empresa, su estrategia pasa por mantener márgenes y rentabilidades "en un entorno empresarial cada vez más global y con competidores internacionales".

Jorge Escarpa, Director General SP-Berner. Foto: EDUARDO MANZANA

Es por ello que su intención es conquistar nuevos mercados y, con tal fin, surgió su alianza con la israelita. No obstante, los planes han cambiado como consecuencia del coronavirus. "La realidad de la pandemia se impuso frenando la expansión esperada al encontrarnos con mercados totalmente cerrados durante largos meses, lo que ha llevado a la compañía a enfocar los proyectos de expansión bajo otro prisma diferente al de la localización física", señalan.

De este modo, han disuelto la sociedad conjunta y SP-Berner ha adquirido el 50% de los moldes que eran propiedad de su socio israelita garantizando así "la continuidad de fabricación de ese nuevo portfolio de productos y el acceso a los nuevos clientes fruto de esta joint venture", explican en el informe que acompaña a sus cuentas.

No obstante, la compañía ha emprendido una nueva estrategia para mejorar su posicionamiento internacional que pasa por impulsar la venta online a través de distintos marketplaces. Una apuesta por el canal digital con el desarrollo de un ecommerce que, según destacan, "se ha visto acelerado por la crisis sanitaria".

25.000 toneladas de plástico reciclado

Por otro lado, la compañía sigue firme en su compromiso de reciclar más plástico del que transforma antes de 2025 y, en esta línea, en 2020 recicló más de 25.000 toneladas de plásticos postconsumo y postindustrial. "Esto no ha hecho nada más que empezar pues la apuesta del grupo es el reciclado y esto lo avala la construcción de la gran planta de reciclado del grupo que ya tenemos operativa en Torrent (Valencia)", destaca la compañía. Su gran reto supone el reciclaje de 35.000 toneladas de plástico al año. Una meta que, recalcan, piensan alcanzar en los próximos años. "Vamos por el camino de ser capaces de incorporar el 50% de materiales reciclados en nuestros propios centros de reciclaje", afirma la compañía.

De cara al próximo ejercicio, su previsión es un incremento de los volúmenes tanto a nivel nacional como en los mercados exteriores, lo que les permitirá "recuperar las cifras anteriores a la pandemia". "Mantendremos nuestra sólida posición financiera acometiendo las inversiones necesarias para mantener el crecimiento y la rentabilidad de nuestras operaciones, consolidando el beneficio que prueba a la vez que ayuda, a garantizar el cumplimiento de los objetivos generales del grupo", remarca la firma.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email