GRUPO PLAZA

ha creado el primer sistema de envases retornables de café de la ciudad de València

Una 'startup' valenciana implanta un sistema para retornar envases de café en locales

29/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La startup Reusa'm ha creado el primer sistema de envases retornables de café de la ciudad de València, que consiste en la creación de una red de empresas de restauración que ofrecen servicio 'para llevar' con el objetivo de dejar atrás el usar y tirar, para ahorrar dinero, reducir sus residuos y posicionarse como organizaciones sostenibles.

En este sentido, cada uno de los vasos de Reusa'm son 100 por cien reciclables, aptos para lavavajillas y pueden utilizarse al menos 500 veces, han indicado Las Naves en un comunicado.

El modelo de Reusa'm está en fase de validación, gracias a los primeros seis establecimientos adheridos. Entre sus planes a corto plazo está el lanzamiento de un servicio piloto en entornos universitarios -en la Universitat Politècnica de València y la Universidad CEU Cardenal Herrera-.

Además, según han destacado sus fundadores, Julia Furió y Migue Martí, la startup está trabajando en la digitalización del servicio a través de una app, "que permitirá poder tener control sobre los vasos que se usan en cada local, información y trazabilidad". "Con la App, se eliminará el sistema de depósito y el servicio será gratuito para las personas usuarias: solo se les cobrará si no devuelven el vaso", han detallado.

Una vez consolidado el modelo, los emprendedores planean extenderlo a otro tipo de envases alimentarios desechables, como los de la comida para llevar.

En este proceso, Reusa'm cuenta con el apoyo de Col·lab, la aceleradora pública de proyectos de triple impacto del centro de innovación Las Naves. "En Col·lab estamos conociendo a excelentes profesionales que nos están asesorando en distintas áreas del emprendimiento y gracias a este programa hemos tenido la oportunidad de sumergirnos en el mundo de las startups, para conocer sus procesos y lenguajes característicos, además de a personas inspiradoras con soluciones muy interesantes", han manifestado.

"Potenciar la economía local"

Según datos de Greenpeace, en España se tiran unos 1.500 millones de envases de café al año, a los que se suman aquellos destinados a otros usos y que no se pueden reciclar a través de ningún servicio público de residuos, por lo que suelen ser incinerados o enviados a vertederos. La solución de Reusa'm nace de la inquietud personal de Julia Furió por "consumir y vivir de forma más responsable y sostenible", lo que les ha llevado a integrar en su trabajo el diseño circular.

"Para las empresas que se unen a Reusa'm, la principal ventaja es la reducción de la basura: el negocio contamina menos, generan menos residuos y reducen su huella ambiental", han apuntado, y han remarcado que, "desde el punto de vista normativo, se adelanta a la ley europea sobre envases de un solo uso y la prohibición de los artículos de usar y tirar". "Por otro lado, ahorran dinero, al no tener que comprar tantos envases desechables, lo que supone reducir gastos", subraya.

"Pero, más a allá de esos aspectos, se trata de una forma de crear comunidad, ya que usando nuestro servicio se fideliza a las personas que buscan una alternativa a los vasos de un solo uso, cada vez más concienciadas y exigentes con los servicios que utilizan", han destacado, y han recalcado que Reusa'm "ofrece una alternativa a los usuarios y, al mismo tiempo, genera una red que potencia la economía local sobre los principios de la economía circular".

La propuesta de Reusa'm enlaza directamente con la Misión Climática València 2030. "La sostenibilidad medioambiental es nuestra razón de ser, porque nacemos para solucionar un problema que tenemos como sociedad, con un cambio radical a la forma habitual de hacer las cosas: con la reutilización, conseguimos eliminar los vasos de usar y tirar que de otra forma acabarían en el medio natural, o viajando a plantas de tratamientos de residuos, ya que no se pueden reciclar", han concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme