GRUPO PLAZA

Statkraft y Gimeno apoyan la transición energética en la Comunitat con más renovable e hidrógeno verde

23/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Statkraft, primer productor renovable de Europa, y Grupo Gimeno, grupo valenciano de referencia en servicios globales urbanos que presta servicios a más de 4 millones de personas en todo el territorio nacional, colaboran para impulsar la transición energética en la Comunitat Valenciana.

Las dos compañías, con sede en la región, han firmado un acuerdo para colaborar en diferentes áreas de negocio relacionadas con la puesta en marcha de nueva capacidad renovable en la Comunitat Valenciana que suministre energía renovable al tejido empresarial valenciano. De este modo, pretenden contribuir a una mayor autosuficiencia energética del territorio, a través de la producción propia de energía limpia, asequible y autóctona.

Ambas compañías estudiarán fórmulas para que Statkraft, líder en PPAs1 en España, suministre energía limpia producida en sus plantas fotovoltaicas de la Comunitat. En concreto, pondrán el foco en la producción de Arada Solar, la planta que Statkraft desarrolla en los términos municipales castellonenses de La Vall d*Uixó, Moncofa y Xilxes.

En segundo lugar, y dentro de la voluntad de Statkraft de involucrar en sus proyectos a empresas locales, Grupo Gimeno participará en las fases de construcción, operación y mantenimiento de los proyectos renovables de Statkraft en la Comunitat Valenciana, prestando su experiencia y conocimiento del territorio.

Dada la cercanía del proyecto fotovoltaico Arada Solar al gran clúster cerámico de la provincia de Castellón, Statkraft impulsará sistemas de producción y suministro de hidrógeno verde que contribuyan a la descarbonización del sector azulejero con la colaboración de Grupo Gimeno, con gran implantación en la provincia y un marcado carácter innovador. En concreto, esta instalación tendría capacidad para producir 5.400 toneladas anuales de hidrógeno verde.

Proyectos

Statkraft desarrolla en la Comunitat Valenciana cuatro proyectos fotovoltaicos que, en conjunto, sumarán una capacidad instalada de 479 megavatios (MW) y una inversión superior a los 300 millones de euros. Se trata de Los Hierros y Los Predios, en Valencia; Tendetes, en Alicante, y Arada Solar, en Castellón. Todos ellos entrarían en funcionamiento a lo largo del año 2025.

Arada Solar, el proyecto al que más vinculado está a la alianza con Grupo Gimeno, contará con una capacidad de 155 MW y generará energía limpia equivalente al consumo de más de 95.000 hogares en un año. Su construcción y actividad creará hasta 300 empleos y supondrá una inversión de cerca de 100 millones de euros, de los cuales 4 millones de euros corresponden al pago de impuestos locales previos a su funcionamiento, a los que se añadirán entre 400.000 y 500.000 euros al año durante la fase de operación.

En el caso de Los Hierros y Los Predios, la compañía estima la creación de hasta 400 puestos de trabajo en el pico más alto de la fase de construcción, así como un impulso a la economía local gracias a la inversión directa e indirecta en empresas de la zona. Las instalaciones, con una potencia instalada de 79 MW cada una, suministrarán a la red energía limpia equivalente al consumo de más de 102.000 hogares cada año. Contarán con una inversión de 105 millones de euros, reportando 7 millones de euros de ingresos para los municipios en concepto de impuestos antes de la construcción de la planta, y entre 200.000 y 400.000 euros al año durante su funcionamiento.

Por su parte, Tendetes, con una potencia instalada de 165 MW, podría generar hasta 500 puestos de trabajo en el momento pico de construcción y supondría una inversión de unos 112 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme