CASTELLÓN. Stn Cerámica, anteriormente Stylnul, refuerza su proceso de expansión, que le ha llevado a situarse como el segundo fabricante español de cerámica, con la compra de las instalaciones de la antigua Zirconio. El grupo ha informado de que ha llegado a un acuerdo con los dirigentes de Niro para el traspaso de la factoría y las oficinas, ubicadas en Vila-real.
Con ello, el grupo liderado por la familia Aparici cumple una antigua aspiración, ya que estuvo entre los aspirantes a hacerse con la planta cinco años atrás, cuando finalmente el gigante malayo de la cerámica Niro Group se hizo con ellas al presentar una oferta mayor. Los nuevos propietarios no lograron reflotar la actividad y en la pasada primavera presentaron un último expediente de regulación de empleo para 110 trabajadores con el que pusieron fin a la producción. Actualmente trabajan en las oficinas y en carga alrededor de 40 personas para dar salida al producto. Los nuevos propietarios todavía no les han trasladado sus intenciones.
La compra "forma parte del plan de crecimiento" de Stn Cerámica, según han informado fuentes de la compañía. Y es que solo Pamesa supera en facturación a la compañía radicada en Nules y la Vilavella después de los espectaculares crecimientos de los últimos años. Estos llevaron al grupo a facturar 244 millones de euros el año pasado.
Stn cerámica ya tiene experiencia a la hora de reflotar azulejeras en dificultades. No en vano, a finales del 2014 el grupo castellonense ya se hizo con las instalaciones de Alaplana en Xilxes. Actualmente, el grupo, que tiene unos 750 trabajadores en plantilla, cuenta con varias marcas como Keratile, Gresdur, Azulmed o la matriz primigenia, Cerámicas Nulenses.